BASES ELIMINATORIA REGIONAL CAMPEONATO NACIONAL SELECCIONES PRIMERA INFANTIL, SUB-15

02/08/2022


 

A).- Este este Torneo participarán en forma obligatoria todas las Asociaciones afiliadas con su selección Primera Infantil.

 

B).- Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regional y ANFA Nacional, de lo contrario se aplicará el Artículo N° 16, letra j) de las presentes bases.

 

Art.  1.-   El Campeonato comprenderá dos Fases:

         

a).- Fase Eliminatoria Regional.

b).- Fase Final.

 

Art. 2.- La Fase Eliminatoria Regional, será dirigida y controlada por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, de acuerdo al artículo 77, letra b) delReglamento de ANFA.

 

Art. 3.- La Fase Final, que se disputará en la ciudad de Castro, Región de Los Lagos, durante el mes de Enero o Febrero del año 2023, y será contralada y dirigida por el Directorio Nacional, conforme al artículo N° 155 de la reglamentación vigente.

 

Art. 4.-De Los Jugadores:

                   

Podrán participartodos los jugadores NACIDOS ENTRE EL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBREDE LOS AÑOS 2007 y 2008, con registro vigente ante la Federación de Fútbol de Chile, por su respectiva Asociación.

 

Los jugadorespara participar en este campeonato, deberán obligatoriamente contar con la autorización del Padre, Madre o Tutor legal este ultimo habilitado por Ministerio de Justicia bajo firma.

 

Art. 5.-De Las Nóminas de Jugadores:

 

Las nóminasde las Selecciones deberán ser revisadas por la Asociación correspondientes antes de ser enviadas a la Regional.

 

Los listadosde las selecciones  estarán integradas por 30 jugadores como máximo, las cuales deberán ser enviadas obligatoriamente a la Asociación Regional, a través de su respectiva Asociación el día VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2022,para su revisión y autorización por parte del Organismo Nacional.

 

En la etapa inicial del Torneo, debe estar compuesta  por 19 jugadores como mínimo, debiendo completar hasta la última fecha de la Tercera Fase.

 

Las nóminasdeberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno, materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad.  Se deberá acompañar los derechos establecidos en el articulo N°11, de las presentes bases.


Ejemplo:

Nombres                                   C. Identidad                     F. Nacimiento

Adasme CastroJuan Jose          21.360.430-2                  10/02/2007

Diaz ArayaIgnacio Ivan              22.432.680-1                   02/06/2007

Veas BravoCarlos Alberto          21.004.325-7                   01/01/2008

 

También deberánindicar lo siguiente:

 

-Color deluniforme;

-Color uniformealternativo;

-Dirección exactadel campo de juego con las indicaciones respectivas;

-Nombre delDirector Técnico;

-Nombre delJefe de Delegación.

 

Si fuere RECHAZADO  algún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, solo hasta el día LUNES,12 DE SEPTIEMBRE DE 2022. Este reemplazo solo estará en condiciones de participar una vez sea autorizado por la Asociación Regional.

 

NOSE ACEPTARA, bajo ninguna circunstancia reemplazo de jugadores aprobados de su respectiva nomina, sea cual fuere el motivo.

 

Las Asociaciones podrán reforzarse a contar de la SEGUNDA FASE, con un máximo de hasta CINCOJUGADORES, debiendo presentar la nómina respectiva.

 

La solicitud de esta petición se deberá cursar los días Martes, hasta las 18:00 horas, una vez culminada la Fase correspondiente, los cuales serán autorizados por la Asociación Regional.

 

Los refuerzos deben ser de las Selecciones Eliminadas, siempre manteniendo la cantidad de CINCO JUGADORES como máximo en la nómina, quienes podrán actuar previa autorización de la Asociación Regional, Artículo N° 162 del Reglamento.

 

Art. 6.- Dela Identificación de los Jugadores:

 

Para actuaren los partidos, los jugadores deberán presentar únicamente SU CEDULANACIONAL DE IDENTIDAD y/o CREDENCIAL OTORGADA POR LA FEDERACIÓN DE FÚTBOLDE CHILE, y autorizada previamente por el Directorio Regional, sin cuyo requisito no podrá actuar.   No se aceptara ningún otro tipo de identificación como asimismo aquellas enmendada, plastificadas, vencidas o el comprobante de tramites de cedula de identidad emitido  por el Registro Civil e Identificación, Artículo N° 136 del Reglamento de ANFA.

 

Aquellos jugadoresque necesiten su Credencial, deberán solicitar el Duplicado en la Asociación Regional Metropolitana,  previa cancelación del tributo por este concepto y  la presentación del  documento entregado por el Servicio de Registro Civil, cuando es solicitada por primera vez o  para  su respectiva renovación más una fotografía de tamaño carnet con nombre y cedula de identidad..

 

El no cumplimiento a lo anterior, es  de absoluta responsabilidad de cada selección, y su inobservancia significar la pérdida del partido, sin asignárselos al rival, salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 17:00 horas del día LUNES siguiente de jugado el encuentro.

 

Enel caso que el Jefe de delegación de la Selección, tenga dudas respecto a la identidad de algún jugador, deberá requerir al Director de Turno la presencia del jugador  y su documento de identificación.  De negarse el jugador o el jefe de Delegación, se presumirá de hecho la Suplantación   y la Selección cuestionada será eliminada de inmediato del Torneo.

 

Los jugadorespara este Torneo será obligatorio el uso de Canilleras.

 

Art. 7.          -De Los Partidos:

 

Se jugaránlos días Viernes, Sábados o Domingos y  tendrán una duración de 60 minutos divididos en dos períodos iguales de 30 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso. Articulo N° 90 del reglamento vigente.

 

En los partidos las Selecciones podrán realizar hasta CINCO CAMBIOS DEJUGADORES incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro, articulo 138 del Reglamento de ANFA.

 

En la banca de reservas solo podrán estar 05 Jugadores como mínimo y 08 como máximo  de sustituto , Director Técnico, Paramédico, Aguador y el Jefe de delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno.    Efectuado los cinco cambio, los restantes jugadores de la banca, deberán retirarse a los camarines  y solo podrá permanecer en ella el Cuerpo Técnico.

 

Art. 8.-De Los Árbitros:

 

La direcciónde los partidos estará a cargo del o los Organismos Referiles que den mayor garantía por condiciones técnicas y arancelarias, cuyas designaciones sonde exclusiva responsabilidad de la Asociación Regional.

 

Art. 9.          -De Los Directores de Turno:

 

Las funcionesde Director de Turno las realizarán el cuerpo de Turnos de ARFA, los que serán  designados semanalmente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la Región Metropolitana, quienes cumplirán su función conforme a los artículos N° 152 y 153 del Reglamento ANFA.

 

Encaso de SUPLANTACION, el Jefe de delegación  deberá por todos los medios posibles, obtener la identificación del jugador cuestionado.

 

Si se verifica la Suplantación el equipo será automáticamente EXPULSADO del Campeonato.

 

Cada jugadordeberá registra su firma en la mesa de Turno portando su respectiva Cédula de Identidad y/o Credencial visada por la Federación de Fútbol de Chile, antes del inicio del partido.  Cumplido este tramite reglamentario los jugadores no podrán retirarse a los camarines.

 

El incumplimientoa lo anterior, será causal de la aplicación del articulo 136,del reglamento de ANFA.

 

Los Directoresde Turno deberán además informar de la asistencia de publico y garantías del recinto deportivo, como también, en relación a la organización, como asimismo tendrá que requerir a la sede el documento que acredite la solicitud de Resguardo Policial, la cual anexara a la Planilla de Juegos al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

 

Art. 10.-Delas Delegaciones:

                   

Se compondráde hasta 23 personas como máximo, en la Fase Regional y Final Nacional, de los cuales 19 (Diecinueve) deben ser Jugadores, presididas por un jefe de delegación que este acreditado como Dirigentes de la Asociación.

 

Art. 11.-Derechode Participación:

 

Las Asociacionespagaran obligatoriamente cómo derecho de participación la suma de $30.000.- (Treinta mil pesos).   El plazo para la cancelación de este tributo será hasta el MIERCOLES, 21 DESEPTIEMBRE DE 2022.

 

Art. 12.-DelCampeonato:

 

Se jugaráen las Sedes, considerando los mejores estadios ubicados en la Zona Costa, Cordillera, Sur, Oriente, Poniente, Norte y Centro de la Región Metropolitana. La designación de las Sedes y conformación de cada grupo, será facultad privativa del Directorio Regional.

 

El ganadorrepresentara a la Región Metropolitana en la fase Final Nacional que se disputara el año 2023, en la ciudad de castro Región de Los Lagos.

 

Las dos últimas etapas de las Eliminatorias, serán controladas y dirigidas exclusivamente por el Directorio de las Asociación regional Metropolitana de Fútbol Amateur.

 

Las seleccionesinteresadas en obtener alguna Sede, deberá hacer llagar su postulación por el conducto regular de su Asociación, a mas tardar el día MARTES,20 DE SEPTIEMBRE DE 2022 a la Asociación Regional, indicando las condiciones que ofrecerá a los participantes.

 

En todo caso los recintos deportivos deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

A.  Malla Olímpica;

B. Camarinespara jugadores y Árbitros, graderías en ambos costados para separarlas barras.

C.  Agua caliente.

D.  Accesosy evacuación expeditos para el público.

E. Cancha empastada.

F.  Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado en campo dejuego.

G. Servicioshigiénicos para el público

 

Los Estadiosque postulen las Asociaciones serán inspeccionados previamente por Dirigentes Regionales, para resolver la asignación de las  Sedes. En todo caso, será facultad privativa del Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos que serán sedeen cada una de las Fases.

 

Art.13.-Delos Desempates:

 

En caso de empate en el puntaje para clasificar a los mejores de cada  grupo, se procederá de la siguiente forma:

                   

1.-Mejordiferencia de goles.

2.-Mayornúmero de goles convertidos.

3.-Menornúmero de goles convertidos.

4.-Resultadodel partido entre las selecciones empatadas.

5.-Un partido en estadio neutral (día Miércoles).

 

Art.14.-Delas Programaciones y Sorteo:

 

El horariode los partidos,  serán establecidos en los Sorteo de cada Fase.

 

No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión de partidos, una vez realizado el sorteo correspondiente, salvo las causas justificadas que califique el Directorio Regional.

 

El Sorteopara conformar los grupos de la Primera Fase, se llevara a efecto en la Sede de las Asociación Regional, el día MIERCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022, a las 18:00 Horas.

 

Art.15.-Delas Faltas Derivadas del Juego:

 

Los jugadoresexpulsados del campo de juego por faltas derivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha, excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los jugadoresexpulsados por agresiones a los Árbitros, Juez Asistente  o Dirigentes quedarán afectos a  las sanciones contempladas en los artículos Nº 208, 209 y 210 del Reglamento ANFA.

 

Sin perjuiciode lo anterior, sin un Jugador, Dirigente, Director De Turno, Arbitro o Juez de Línea, queda sujeto a un tratamiento especial o temporal, a causa de una agresión, se aplicará lo contemplado en el artículo 191 del Reglamento de ANFA, que será calificará por Directorio Regional.

 

Art.16.-Delas Multas:

 

a)    Las Selecciones eliminadas por medidas disciplinarias                 $200.000

b)    Presentarsecon uniforme incompleto                                            $  40.000

c)     Presentarsecon menos de 11 jugadores                                      $ 50.000

d)    Suplantaciónmás la Eliminación del Campeonato                         $150.000

e)    No presentación(W.O.),más la Expulsión del Campeonato            $200.000

f)      Lanzar objetos al campo de juego (cuerpo técnico, jugadores,     $   50.000

Dirigentes, barras o simpatizantes)                                                        

g)   Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes  $ 150.000

en actos de indisciplina                                                                

h)   Abandono de la competencia o no presentación Semifinal o Final   $200.000

i)      Lanzar elementos de ruido, fuegos artificiales y/o uso extintores   $150.000

j)      No participación en el Campeonato                                                 $300.000

k)    Banca incompleta                                                                             $   10.000

l)      Agresión a cuerpo de árbitros, Director de Turno, Dirigentes          $ 200.000

expulsados del Campeonato

 

Además delas multas indicadas anteriormente, se aplicaran sanciones contempladas en el reglamento de ANFA según corresponda.

 

Ningún jugador,Cuerpo Técnico o Dirigente castigado podrá estar dentro del campo de juego, esto equivale a la pérdida de puntos mas una multa de $ 150.000.-(ciento cincuenta mil pesos).

 

Las seleccionesque no se presente a cumplir sus compromisos, además de la multa indicada en la letra e), quedara de hecho eliminada automáticamente del Torneo, conforme al artículo 171, situación que calificará el Directorio Regional.

 

Las Seleccionesque provoquen batallas cámpales dentro o fuera del campo de juego o recinto deportivo, con participación de jugadores, dirigentes, barra o simpatizantes o se constate el porte de cualquier tipo de arma que provoquen lesiones a terceros, serán expulsadas del Campeonato, quedarán sujetos al Artículo N° 265 de la reglamentación vigente y se aplicará una multa de $200.000.- (doscientos mil pesos).

 

Asimismo seaplicará una medida disciplinaria de DOS AÑOS para participar en Torneo Regionales  y UN AÑO en su Asociación de origen.   El castigo se aplicará a las series que están participando, si es una Selección se castigará a los integrantes de la nómina de jugadores presentada para el evento.

 

Queda estrictamenteprohibido el uso de elementos de ruidos, fuegos artificiales y/o uso de extintores por parte de las barras o simpatizantes. De reincidir se podrá llegar hasta la Expulsión del equipo infractor.

 

El Jefe de Delegación y/o Dirigente  que apetición del Director de Turno, se negare o impidiere identificar a algún jugador, ante una posible suplantación, durante o una vez concluido el encuentro, será sancionado con DOS AÑOSDE SUSPENSION, conforme al Artículo N° 205 letra g), del Reglamento de ANFA.


Además seconsiderará las disposiciones contenidas en los Artículo N° 202, 203, 204, 205y 206 del Reglamento de ANFA.

 

Art. 17.-Delos Reclamos y Apelaciones:

 

Los reclamosque se presenten, se recibirán hasta las 17:00 hrs, del día Lunes siguiente de jugado el encuentro, y  serán resueltos en primera instancia por el Directorio Regional.

 

Elo los afectados podrán apelar al Directorio Regional, basándose al Articulo N°45, 46 y 47, previo deposito de los siguientes valores:

 

Reconsideración Comitéde Ética  $   50.000.-

Apelación alDirectorio Regional    $ 100.000.-

 

Todo reclamoque se presente fuera de plazo establecido y no adjunte los derechos respectivos, no serán recibidos en Secretaría Regional, y se entenderán de hecho rechazado sin mayor trámite.

 

Las apelacionespor la aplicación de alguna de las infracciones contempladas en el Artículo N° 16 de las presentes bases, se deberá cancelar previamente  y obligatoriamente la multa respectiva.

 

Los depósitospor concepto a reclamos o apelaciones en ningún caso serán devueltos, y quedaran  para gastos que involucra la organización del campeonato.

 

El cambiode numeración de la cédula de identidad entre el documento y la nómina, no es motivo de pérdida del encuentro.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico de las Selecciones deberán firmar laplanilla de juego antes de iniciarse el partido. El Director de Turno que nocumpla esta norma quedará afecto al artículo 153, con relación al 205 letra c)del Reglamento ANFA.

 

Art.18.-De Los Premios:

 

La Selección  que se ubique en el Primer lugar, recibirá como premio $ 1.000.000.- (un millón de pesos) el traslado de su delegación a la Sede del Campeonato Nacional que será en la comuna de Castro, Región de Los Lagos, los cuales serán donados por ANFA Nacional.

 

Para el Segundo lugar, se entregará un monto de $ 500.000.- (Quinientos milpesos).

 

Estos premiosserán donados por la Asociación Regional Metropolitana de Futbol Amateur.

 

Además sepremiara con Trofeos y Medallas para los dos primeros lugares.

 

Art.19.-Aranceles:

 

Para cubrircostos de Arbitrajes, Director de Turno y  Organización del Campeonato, las  Sedes deberán tributar por cada jornada la suma de $ 60.000.- (sesenta mil pesos).

 

Art.20.-DeLas Entradas:

 

El valorde las entradas en todas sus fases será de $ 1.000 (mil pesos).

 

Art.21.-Laprogramación de cada fase se efectuará de conformidad a la Tabla deFixture, establecida en el Reglamento de ANFA.

 

Art. 22.-La Modalidad del Campeonato:

 

El Torneose realizará de la siguiente manera:

 

FASES

SELECCIONES

SEDES

SEMANAS

FECHAS

 

 

 

 

30 de Sept. y 01 de Oct.

PRIMERA

32

8

3

07 y 08 de Octubre

 

 

 

 

14 y 15 de Octubre

 

 

 

 

21 y 22 de Octubre

SEGUNDA

24

6

3

28 y 29 de Octubre

 

 

 

 

04 y 05 de Noviembre

 

 

 

 

11 y 12 de Noviembre

TERCERA

16

4

2

18 y 19 de Noviembre

 

 

 

 

25 y 26 de Noviembre

CUARTA

8

2

2

02 y 03 de Noviembre

 

 

 

 

 

SEMIFINAL

4

1

1

10 de Diciembre

 

 

 

 

 

FINAL

2

1

1

17 de Diciembre

 

 

Art.23.- Elinicio de las Eliminatorias Regionales del Campeonato Nacional de Selecciones Sub-15, será impostergablemente los días 30 DE SEPTIEMBRE y 01DE OCTUBRE DE 2022.

 

Los casosno provistos o contemplados en las presentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instancias superiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo 17 de estas bases.

 

Las resolucionesdel Directorio Nacional, son en última instancia sin ulterior  recurso de apelaciones.

 

 

 

 

OMAR PEREZ SOTO

Director de Torneos y Eventos ARFA

 

 

SANTIAGO, JULIO DE 2022

Arch. Bases Cam. Selecciones año 2022

OPS/jpms