BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES SENIOR AÑO 2022, PARA MAYORES 50 AÑOS

14/01/2022


BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES SENIOR DORADOS

(Mayores de 50 años)

AÑO 2022

 

 

A).    -    En   este    Torneo    deberán   participar    voluntariamente     todas   las Asociaciones de la Región Metropolitana. Total 40  Clubes.

 

Art. 1.-  El Campeonato Regional,  será  dirigida   y   controlada  por   el Directorio  de la  Asociación  Regional Metropolitana  de  Fútbol Amateur,  de conformidad  al Artículo 106 letra  b),  del Reglamento  de  ANFA y  por  las presentes bases.

 

Art. 2.-  De los Jugadores:

 

Podrán participar todos los jugadores inscritos en sus respectivas Asociaciones, registrados ante la Federación de Fútbol de Chile hasta el inicio de la Segunda Fase, esto quiere decir,  LUNES 04 DE ABRIL DE 2022, chilenos y/o extranjeros que  estén nacionalizados,  mayores  de  50  años de  edad  cumplidos al  inicio  del Campeonato.

 

Sobre   el   tope  de   jugadores   Ex  profesionales,   en   Sesión  de   Consejo   de Presidente  de ANFA  Nacional,  se acordó  limitar  el número  de  jugadores, siendo  el máximo  de  5 (cinco),  lo  que será  controlado  por la  Federación  de Fútbol de Chile. (Boletín N°5 de2012-2016).

 

Art. 3.- De las Nóminas de Jugadores:

 

Las   nóminas   de  los   equipos   deberán  ser   revisadas   por  la   Asociación correspondiente antes de ser enviadas en nuestra Institución, pudiendo corroborar   con los listados del Fondo Solidario año 2022, enviados por nuestra entidad a inicios del mes de Enero.

 

Los listados deben de estar integrados de 30 jugadores como máximo, pero en la  etapa  inicial del  torneo  estos pueden  estar  compuestos por  19  jugadores como mínimo y completarla al término de la Primera Fase.

 

Las  nóminas  deberán ser  enviadas  a la  ASOCIACION  REGIONAL, a  más tardar  el  LUNES, 28 DE FEBRERO DE 2022,  hasta  las 19:00  hrs.  para su  revisión  y autorización,  reservándose el  derecho  de solicitar  al  Organismo Superior  de verificación de los registros.

 

Deberán   confeccionarse   en  TRIPLICADO   por   estricto  orden   alfabético   de apellido  paterno,   materno   y  nombres   completos,   fecha  de   nacimiento   y número de cédula de identidad.

 

Ejemplo:

 

Nombres                                     C.Identidad               F.Nac.

Ahumada Cortes Juan José          11.622.020-0            22-11-1972

Bustos Valdés Carlos Alberto       14.632.876-8          18-03-1972

Salas Bravo Claudio Javier            08.968.456-6           22-12-1972

 

También deberán indicar lo siguiente:

 

-   Color de uniforme;

-   Color uniforme alternativo;

-   Dirección exacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;

-   Nombre del Director Técnico;

-   Nombre del Jefe de Delegación.(Club o Asociación)

 

Si fuere  RECHAZADO algún  jugador en  la revisión de las  nóminas, este podrá  ser reemplazado,  solo hasta el día VIERNES, 11 DE MARZO DE 2022, teniendo presente la fecha de registro ante la Federación de Fútbol de Chile, mencionada en el Art. N° 4de las presentes Bases.

 

Este  reemplazo  solo estará   en   condiciones de   participar   una  vez  que  sea autorizado por la Asociación Regional.

 

Los   jugadores   aprobados,   NO  PODRÁN   ser   reemplazados   bajo  ninguna circunstancia.

 

Art. 3.- De la Identificación de los Jugadores:

 

Para  actuar  en los  partidos,  los jugadores  deberán  presentar su  cédula  de identidad vigente,  o credencial  otorgada  por  la  Federación de  Futbol  de Chile,  reciente visada por ARFA Región Metropolitana.

 

Por   ningún   motivo  se   aceptarán   cédulas  de   identidad   deterioradas y/o replastificadas.

 

De acuerdo a Decreto Ley del Ministerio de Justicia las  Cédula de Identidad vencidas entre Marzo a Diciembre 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento pero del año 2022.

 

Las con fecha de vencimiento en Enero o Febrero de los año 2020, 2021 y2022, durarán el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

 

Ejemplo:

 

Si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extiende hasta el 4 de abril de2022;


Si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de2023.

 

Art. 4.- De los Partidos:

 

Se jugarán los días Viernes, Sábado o Domingo y tendrán una duración de 80minutos  divididos  en dos  periodos  iguales de  40  minutos cada  uno,  con  15minutos de descanso.

 

En  los  partidos se  podrán  realizar hasta  5 (Cinco) cambios  de jugadores  incluido  el Guardavallas,   en  cualquier   instante   del  encuentro.   (Art.N°138   Reglamento ANFA).

 

Art. 5.- De los Árbitros:

 

La  dirección  de los  partidos  estará a  cargo  de los  Organismos  Referiles que determine  la  Asociación Regional  y que  den  mayor garantía  por  condiciones técnicas o arancelarias.

 

Art. 6.- De los Directores de Turno:

 

Las  funciones  del Director  de  Turno, las  realizarán  personas responsables  de preferencia  Representantes  o Dirigentes  de  Asociaciones o  de  los Clubes,  los que   serán  designados   semanalmente   por  el   Directorio   de  la   Asociación Regional  de Fútbol  Amateur  de la  Región  Metropolitana,  de acuerdo  a  lo estipulado en el Art. N°152 y 153 del Reglamento ANFA.

 

Cada jugador antes de ingresar al campo de juego deberá registrar su firma en la   Planilla   de  Juego   que   pondrá  a   su   disposición  el   Director   de  Turno, portando  su  respectivo documento  de  identificación,  conforme se  dispone  en el Art. N° 6, de las presentes bases.

 

En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5 y máximo 8 jugadores de sustituto  y  3 civiles  (Director  Técnico; Paramédico  y  Aguador), además  del Jefe   de  Delegación   que   permanecerá  en   la   mesa  del   Director   de  Turno. Efectuándose los cambios, los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a los camarines, y solo podrán permanecer en ella el Cuerpo Técnico.

 

Los  Directores  de Turno  deberán  además informar  de  la asistencia  de  público y  garantías   del   recinto  deportivo,   como   también  en   relación   con  la organización  del  evento y  requerir  a la  Sede  el documento  que  acredite la solicitud   de   resguardo  policial,   la   que  anexará   a   la  Planilla   de   Juego,  al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

El  Jefe  de Delegación  y  Director Técnico  deberán  firmar la  Planilla  del Juego antes de iniciarse el partido. Esta obligación debe ser cumplida por el Director de Turno, teniendo presente las disposiciones contenidas en el Artículo N° 153, con alcance al N° 206 letra b) de la reglamentación vigente.

 

Los  Directores  de Turnos,  deberán  obligatoriamente  verificar si  los  jugadores están  debidamente habilitados  en  las nóminas  aprobadas  por ARFA  Región Metropolitana.

 

Art. 7.- De las Delegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23 personas como máximo, presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar la entrada correspondiente.

 

Art. 8.-  El  Derecho de  Participación  para el  presente  Torneo, las  instituciones deberán pagar como derechos de inscripción, la suma de $ 30.000.- (Treinta mil pesos), a través de su Asociación de origen.

 

Art. 9.- De los Recintos Deportivos:

 

 

Los partidos se realizarán en los Estadios Municipales de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

 

Si se producen destrozos dentro del recinto durante la jornada deportiva, estos serán  de  cargo de  la  Asociación responsable  de  los incidentes,  previo  informe de Árbitro y Director de Turno del partido.

 

Las Sedes deberán contar con resguardo policial para cada espectáculo,en caso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentes Bases.

 

Los recintos deportivos deben cumplir los siguientes requisitos:

 

A.     Malla Olímpica;

B.    Camarines para  jugadores  y Árbitros,  graderías  en lo  posible  en ambos costados para separar las barras.

C.     Agua caliente.

D.    Accesos y evacuación expeditos para el público.

E.    Cancha empastada.

F.     Mallas  de  arcos en  buen  estado y  debidamente  demarcado campo  de juego.

 

Art. 10.- Del Campeonato:

 

Se  jugará  en cada  uno  de los  grupos,  con el  sistema  de puntos  todos  contra todos.

 

Primera Fase:  Se  conformarán 10  Grupos  de 4  equipos  cada uno,  jugando todos  contra todos.  Clasificarán  los 2  primeros  de cada  Grupo.

 

Segunda Fase:  Se  jugarán 10 partidos con Eliminación Directa,clasificando 5 ganadores  más 1 mejor perdedor. Total 20 equipos clasificados.

 

Tercera  Fase:  Se  jugarán5 partidos, clasificando 5 ganadores más 1 mejor perdedor. Total 10 equipos clasificados.

 

Cuarta   Fase:  Se  jugarán1 partido, clasificando 3 ganadores más 1 mejor perdedor. Total 06 equipos clasificados.

 

Fase Semifinal: Se jugarán2 partidos, los dos equipos ganadores pasan a la Final.

 

Fase Final: 1 Sede 2 equipos.

 

Final:    De    terminar   en    empate,    el   partido,    no    habrá   tiempo complementario,  cada  equipo ejecutará  una  serie de  Cinco  Penales por  medio de   distintos  jugadores   que   se  encuentren   en   el  campo   de   juego.  Dichos lanzamientos  penales  se ejecutarán  alternadamente  y se  clasificará  el equipo que haya marcado un gol más que el otro.

 

En  caso  de persistir  la  paridad, se  efectuará  un lanzamiento  penal  adicional por equipo  y  así sucesivamente,  hasta  que uno  haya  marcado un  gol  más que el otro en igual número de lanzamiento.

 

El  árbitro  establecerá por  sorteo  con los  capitanes  frente a  cuál  arco deberán

efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie de penales.

 

En cuanto al desarrollo del Torneo, este se jugará en las siguientes fechas:

 

FASES

EQUIPOS

SEMANAS

FECHAS

PRIMERA

 

40

 

3

 

18, 19 y 20  de Marzo

25, 26 y 27 de Marzo

01, 02 y 03 de Abril

SEGUNDA

20

1

08  y 09 de Abril

TERCERA

10

1

22 y 23 de Abril

CUARTA

6

1

29 y 30 de Abril

SEMIFINAL

4

1

07 de Mayo

FINAL

2

1

14 de Mayo

 

 

Art 11.- De los Desempates:

 

En  caso  de empate  en  el puntaje  para  clasificar a  los  dos primeros  de  cada

Grupo se procederá de la Siguiente forma:

 

1.- Mejor diferencia de goles.

2.- Mayor número de goles convertidos.

3.- Menor número    de goles en contra.

4.- Resultado del partido entre los Clubes empatados.

5.- Un partido en Estadio Neutral (miércoles).

 

Para  clasificar  a los  mejores  terceros, se  considerará  el puntaje  obtenido,  y  lo estipulado en el Art. Anterior.

 

Art. 12.-  De las Programaciones y Sorteo:

 

El Horario de los partidos será:

 

Dia Viernes:              20:00 y 22:00 hrs.

Dia Sábado:              18:00 y20:00 hrs.

Dia Domingo:           16:30 y 18:30 hrs.

 

No   se   concederán  solicitudes   de   cambio  de   horarios   y/o  suspensión   de partidos.

 

El  SORTEO  para conformar  cada  uno de  los  grupos, se  llevará  a efecto  en  la Sede de  la  Asociación Regional,  el  día  MIERCOLES,02 DE MARZO DE 2022,  a  las 18:00 hrs.,  debiendo  concurrir a  la  reunión solamente  los  Presidentes de  las Asociaciones  a las  cuales  están afiliadas  las  Instituciones participantes.  No  se aceptará la presencia de Delegados o Dirigentes de los Clubes.

 

Art.13.- De las Faltas Derivadas del Juego:

 

Los  jugadores  expulsados del  Campo  de Juego  por  faltas derivadas  del  juego quedarán   automáticamente   suspendidos  por   una   fecha,  excepto   si   son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los  jugadores  expulsados por  agresiones  a  los  Árbitros,   Juez  Asistente  o dirigentes  quedaran afectos  a  las sanciones  contempladas  en los  Art.  N° 207, 209 y 210 del Reglamento ANFA.

 

Art. 14.- De las Multas:

 

a)  Selección eliminada por medidas disciplinarias….  $200.000.

b)  Presentarse con uniforme incompleto…………..…. $   40.000.

c)  Presentarse con menos de 11 jugadores…….….  $  50.000.

d) Suplantación……………………………………….….  $150.000.

e)  No   presentación (W.O)  (25%  c/Asoc. y  ARFA)  más la expulsión

     del Campeonato……………………………..………..   $ 200.000.

f)   Lanzar  objetos al  Campo  de Juego  (cuerpo  técnico, jugadores,

     dirigentes, barras osimpatizantes) ……..…………..   $   50.000.

g)  Promover,  participar e  instar  a jugadores,  socios o simpatizantes en  actos de indisciplina…………………………………..… $ 150.000.

h)  Abandono    de   la    competencia    o   no    presentación en  Semifinal o Final .............................................................  $200.000.

 

i)   Lanzar elementosde ruido, fuegos artificiales y/o extintores, Eliminación     del campeonato………………….   $ 150.000.

j)  Banca incompleta …………..…………………  $   10.000.

k) No presentarse en el Campo de Juego para recibir Premiación………  $ 150.000.

l)  Agresión a Cuerpo de Árbitros,Director de Turno y Dirigentes será

   expulsado del Campeonato……….…………….…  $200.000.

m) Ningún  jugador,  Cuerpo Técnico y/o Dirigente castigado podrá estar dentro del campo de juego, equivale a la pérdida de puntos……….. $ 150.000.

 

Los  Clubes  que provoquen  batallas  campales dentro  y  fuera de  del  campo de juego   o   recinto  deportivo,   serán   EXPULSADOS  DEL  CAMPEONATO   Y SUSPENDIDOSPOR  DOS AÑOS,  para participar en  Torneos Regionales y  un año en  su  asociación de  origen,  Art. N°  202  letra b),  265  del Reglamento ANFA,  como  así mismo  se  aplicará una  multa  de  $  300.000. (trescientos  mil pesos)

 

En el caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director de Turno  la  presencia del  jugador  involucrado, antes  de  terminar el  partido,  y dejar constancia de este hecho, en laPlanilla de Juego.

 

El   Director   de  Turno,   deberá   por  todos   los   medios  posibles   obtener   la identificación   del  jugador   cuestionado,   e  incluso   podrá   ingresar  a   los camarines   si  fuera   necesario   para  cumplir   la   gestión.  Sí   se   verifica  la suplantación, el equipo será automáticamente Expulsado del Campeonato.

 

El Jefe de Delegación que se oponga a la identificación, no permita y se negara a  la  identificación  del jugador  requerido,  quedara afecto  al  Art. N° 205 letra g), Reglamento ANFA.

 

Art.15.- Los Reclamos:

 

Los reclamos que se presenten se recibirán  hasta las 19:00  hrs., del día  Lunes siguiente de Jugado  el  encuentro, serán  resueltos  en primera  instancia  por el  Comité  de Ética o de Disciplina.

 

El  o  los afectados  podrán  apelar al  Directorio  Regional, previo  deposito  del siguiente valor:

 

Apelación Directorio Regional          $ 60.000.

 

Las  apelaciones  se recibirán  hasta  las 19:00  hrs,  del día  siguiente  de haber recibido las resoluciones del Comité de Ética o de Disciplina.

 

De  acuerdo  con lo  establecido  en el  Boletín  ANFA N°  03-2012-2016,  enviado en nuestro Oficio Circular N°4.296 de fecha 02 de mayo de 2014.

 

Todo reclamo que se presente fuera del plazo establecido y/o no adjunten los derechos   respectivos,   no  serán   recibidos   en  la   Secretaria   Regional,  y   se entenderán de hecho rechazados, sin mayor tramite.

 

Las  apelaciones  por la  aplicación  de algunas  de  las infracciones  contempladas en    el   Artículo N° 14    de    las   presentes    Bases,    se   deberá    cancelar    previa  y obligatoriamente la multa respectiva.

 

Los  depósitos  por reclamos  o  apelaciones en  ningún  caso serán  devueltos,  y quedarán para gastos que involucra la organización del Campeonato.

El cambio de la numeración de la cédula de identidad entre el documento y la nómina no es motivo de pérdida del encuentro.

 

El  Jefe  de Delegación  y  Director Técnico  de  la Selección  deberán  firmar la planilla  de  juego antes  de  iniciarse el  partido.  El Director  de  Turno que  no cumpla  esta norma quedara  afecto al Art.  N° 153, con  relación al  205  letra e), del reglamento ANFA.

 

Art. 16.- De las Penalidades:

 

Los Clubes cuya  actuación  de cultura  deportiva  de sus  jugadores,  socios, simpatizantes,   barra  o   Dirigentes,   hagan  peligrosa   su   participación   en  el Torneo,  serán  eliminados automáticamente  de  la Competencia  en  cualquiera de sus  Fases  y será  causal  para su  inmediata  expulsión del  Futbol  Amateur, perdiendo además los beneficios de premios, representación o participación de su  Asociación   de   origen  en   Eliminatorias   de  Campeonatos   Nacionales   en cualquier categoría.

 

Art. 17.- De los Premios:

 

El  Club  que resulte  Campeón,  recibirán un  estímulo  económico consistente en:

 

Campeón                $700.000.

Vicecampeón          $ 500.000.

 

Se estimulará a los dos primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.

 

Art. 18.- De las Entradas:

 

El  valor  de las  entradas  será de  $  1.000. (mil pesos).

 

Art. 19.- La Programación de cada Fase; se realizará de conformidad a la tabla de fixture establecida en el Reglamento ANFA.

 

Art.  20.-  La programación de cada fase, se realizará de conformidad a la clasificación directa de Clubes.

 

Art.  21.-  El Campeonato   se  iniciará impostergablemente  el  día  VIERNES  18  y SÁBADO19 y DOMINGO 20 DE MARZO DE 2022.

 

Art.  22.-  Los Reclamos  y/o  Apelaciones, serán  resueltos  por el  Directorio Regional  y en  última  instancia por  el  Directorio Nacional.  (Boletín  ANFA N° 03-2012-2016, punto n° 3).

 

 

 

 

 

OMAR PEREZ SOTO

Director de Torneos y Eventos ARFA

 

 

 

 

 

 

COMISION DE TORNEOS y EVENTOS ARFA

 

 

 

 

HECTOR LAGOS OYARZUN                   JUAN CANALES ARAVENA

Asoc. Cardenal Caro                                       Asoc.   RuralNos

 

 

 

 

JUAN MAÑANSTEILEN

  Asoc. Buin

 

 

 

Santiago, Enero de 2022

 

Arch. Bases Cam. Nacional Senior

OPS/jpms.