BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES SENIOR DORADOS
(Mayores de 50 años)
AÑO 2022
A). - En este Torneo deberán participar voluntariamente todas las Asociaciones de la Región Metropolitana. Total 40 Clubes.
Art. 1.- El Campeonato Regional, será dirigida y controlada por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, de conformidad al Artículo 106 letra b), del Reglamento de ANFA y por las presentes bases.
Art. 2.- De los Jugadores:
Podrán participar todos los jugadores inscritos en sus respectivas Asociaciones, registrados ante la Federación de Fútbol de Chile hasta el inicio de la Segunda Fase, esto quiere decir, LUNES 04 DE ABRIL DE 2022, chilenos y/o extranjeros que estén nacionalizados, mayores de 50 años de edad cumplidos al inicio del Campeonato.
Sobre el tope de jugadores Ex profesionales, en Sesión de Consejo de Presidente de ANFA Nacional, se acordó limitar el número de jugadores, siendo el máximo de 5 (cinco), lo que será controlado por la Federación de Fútbol de Chile. (Boletín N°5 de2012-2016).
Art. 3.- De las Nóminas de Jugadores:
Las nóminas de los equipos deberán ser revisadas por la Asociación correspondiente antes de ser enviadas en nuestra Institución, pudiendo corroborar con los listados del Fondo Solidario año 2022, enviados por nuestra entidad a inicios del mes de Enero.
Los listados deben de estar integrados de 30 jugadores como máximo, pero en la etapa inicial del torneo estos pueden estar compuestos por 19 jugadores como mínimo y completarla al término de la Primera Fase.
Las nóminas deberán ser enviadas a la ASOCIACION REGIONAL, a más tardar el LUNES, 28 DE FEBRERO DE 2022, hasta las 19:00 hrs. para su revisión y autorización, reservándose el derecho de solicitar al Organismo Superior de verificación de los registros.
Deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno, materno y nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad.
Ejemplo:
Nombres C.Identidad F.Nac.
Ahumada Cortes Juan José 11.622.020-0 22-11-1972
Bustos Valdés Carlos Alberto 14.632.876-8 18-03-1972
Salas Bravo Claudio Javier 08.968.456-6 22-12-1972
También deberán indicar lo siguiente:
- Color de uniforme;
- Color uniforme alternativo;
- Dirección exacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;
- Nombre del Director Técnico;
- Nombre del Jefe de Delegación.(Club o Asociación)
Si fuere RECHAZADO algún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, solo hasta el día VIERNES, 11 DE MARZO DE 2022, teniendo presente la fecha de registro ante la Federación de Fútbol de Chile, mencionada en el Art. N° 4de las presentes Bases.
Este reemplazo solo estará en condiciones de participar una vez que sea autorizado por la Asociación Regional.
Los jugadores aprobados, NO PODRÁN ser reemplazados bajo ninguna circunstancia.
Art. 3.- De la Identificación de los Jugadores:
Para actuar en los partidos, los jugadores deberán presentar su cédula de identidad vigente, o credencial otorgada por la Federación de Futbol de Chile, reciente visada por ARFA Región Metropolitana.
Por ningún motivo se aceptarán cédulas de identidad deterioradas y/o replastificadas.
De acuerdo a Decreto Ley del Ministerio de Justicia las Cédula de Identidad vencidas entre Marzo a Diciembre 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento pero del año 2022.
Las con fecha de vencimiento en Enero o Febrero de los año 2020, 2021 y2022, durarán el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.
Ejemplo:
Si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extiende hasta el 4 de abril de2022;
Si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de2023.
Art. 4.- De los Partidos:
Se jugarán los días Viernes, Sábado o Domingo y tendrán una duración de 80minutos divididos en dos periodos iguales de 40 minutos cada uno, con 15minutos de descanso.
En los partidos se podrán realizar hasta 5 (Cinco) cambios de jugadores incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro. (Art.N°138 Reglamento ANFA).
Art. 5.- De los Árbitros:
La dirección de los partidos estará a cargo de los Organismos Referiles que determine la Asociación Regional y que den mayor garantía por condiciones técnicas o arancelarias.
Art. 6.- De los Directores de Turno:
Las funciones del Director de Turno, las realizarán personas responsables de preferencia Representantes o Dirigentes de Asociaciones o de los Clubes, los que serán designados semanalmente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la Región Metropolitana, de acuerdo a lo estipulado en el Art. N°152 y 153 del Reglamento ANFA.
Cada jugador antes de ingresar al campo de juego deberá registrar su firma en la Planilla de Juego que pondrá a su disposición el Director de Turno, portando su respectivo documento de identificación, conforme se dispone en el Art. N° 6, de las presentes bases.
En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5 y máximo 8 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico; Paramédico y Aguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno. Efectuándose los cambios, los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a los camarines, y solo podrán permanecer en ella el Cuerpo Técnico.
Los Directores de Turno deberán además informar de la asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también en relación con la organización del evento y requerir a la Sede el documento que acredite la solicitud de resguardo policial, la que anexará a la Planilla de Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.
El Jefe de Delegación y Director Técnico deberán firmar la Planilla del Juego antes de iniciarse el partido. Esta obligación debe ser cumplida por el Director de Turno, teniendo presente las disposiciones contenidas en el Artículo N° 153, con alcance al N° 206 letra b) de la reglamentación vigente.
Los Directores de Turnos, deberán obligatoriamente verificar si los jugadores están debidamente habilitados en las nóminas aprobadas por ARFA Región Metropolitana.
Art. 7.- De las Delegaciones:
Se compondrán de hasta 23 personas como máximo, presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar la entrada correspondiente.
Art. 8.- El Derecho de Participación para el presente Torneo, las instituciones deberán pagar como derechos de inscripción, la suma de $ 30.000.- (Treinta mil pesos), a través de su Asociación de origen.
Art. 9.- De los Recintos Deportivos:
Los partidos se realizarán en los Estadios Municipales de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Si se producen destrozos dentro del recinto durante la jornada deportiva, estos serán de cargo de la Asociación responsable de los incidentes, previo informe de Árbitro y Director de Turno del partido.
Las Sedes deberán contar con resguardo policial para cada espectáculo,en caso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentes Bases.
Los recintos deportivos deben cumplir los siguientes requisitos:
A. Malla Olímpica;
B. Camarines para jugadores y Árbitros, graderías en lo posible en ambos costados para separar las barras.
C. Agua caliente.
D. Accesos y evacuación expeditos para el público.
E. Cancha empastada.
F. Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado campo de juego.
Art. 10.- Del Campeonato:
Se jugará en cada uno de los grupos, con el sistema de puntos todos contra todos.
Primera Fase: Se conformarán 10 Grupos de 4 equipos cada uno, jugando todos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada Grupo.
Segunda Fase: Se jugarán 10 partidos con Eliminación Directa,clasificando 5 ganadores más 1 mejor perdedor. Total 20 equipos clasificados.
Tercera Fase: Se jugarán5 partidos, clasificando 5 ganadores más 1 mejor perdedor. Total 10 equipos clasificados.
Cuarta Fase: Se jugarán1 partido, clasificando 3 ganadores más 1 mejor perdedor. Total 06 equipos clasificados.
Fase Semifinal: Se jugarán2 partidos, los dos equipos ganadores pasan a la Final.
Fase Final: 1 Sede 2 equipos.
Final: De terminar en empate, el partido, no habrá tiempo complementario, cada equipo ejecutará una serie de Cinco Penales por medio de distintos jugadores que se encuentren en el campo de juego. Dichos lanzamientos penales se ejecutarán alternadamente y se clasificará el equipo que haya marcado un gol más que el otro.
En caso de persistir la paridad, se efectuará un lanzamiento penal adicional por equipo y así sucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que el otro en igual número de lanzamiento.
El árbitro establecerá por sorteo con los capitanes frente a cuál arco deberán
efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie de penales.
En cuanto al desarrollo del Torneo, este se jugará en las siguientes fechas:
FASES | EQUIPOS | SEMANAS | FECHAS |
PRIMERA
| 40
| 3
| 18, 19 y 20 de Marzo 25, 26 y 27 de Marzo 01, 02 y 03 de Abril |
SEGUNDA | 20 | 1 | 08 y 09 de Abril |
TERCERA | 10 | 1 | 22 y 23 de Abril |
CUARTA | 6 | 1 | 29 y 30 de Abril |
SEMIFINAL | 4 | 1 | 07 de Mayo |
FINAL | 2 | 1 | 14 de Mayo |
Art 11.- De los Desempates:
En caso de empate en el puntaje para clasificar a los dos primeros de cada
Grupo se procederá de la Siguiente forma:
1.- Mejor diferencia de goles.
2.- Mayor número de goles convertidos.
3.- Menor número de goles en contra.
4.- Resultado del partido entre los Clubes empatados.
5.- Un partido en Estadio Neutral (miércoles).
Para clasificar a los mejores terceros, se considerará el puntaje obtenido, y lo estipulado en el Art. Anterior.
Art. 12.- De las Programaciones y Sorteo:
El Horario de los partidos será:
Dia Viernes: 20:00 y 22:00 hrs.
Dia Sábado: 18:00 y20:00 hrs.
Dia Domingo: 16:30 y 18:30 hrs.
No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión de partidos.
El SORTEO para conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en la Sede de la Asociación Regional, el día MIERCOLES,02 DE MARZO DE 2022, a las 18:00 hrs., debiendo concurrir a la reunión solamente los Presidentes de las Asociaciones a las cuales están afiliadas las Instituciones participantes. No se aceptará la presencia de Delegados o Dirigentes de los Clubes.
Art.13.- De las Faltas Derivadas del Juego:
Los jugadores expulsados del Campo de Juego por faltas derivadas del juego quedarán automáticamente suspendidos por una fecha, excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.
Los jugadores expulsados por agresiones a los Árbitros, Juez Asistente o dirigentes quedaran afectos a las sanciones contempladas en los Art. N° 207, 209 y 210 del Reglamento ANFA.
Art. 14.- De las Multas:
a) Selección eliminada por medidas disciplinarias
. $200.000.
b) Presentarse con uniforme incompleto
..
. $ 40.000.
c) Presentarse con menos de 11 jugadores
.
. $ 50.000.
d) Suplantación
.
. $150.000.
e) No presentación (W.O) (25% c/Asoc. y ARFA) más la expulsión
del Campeonato
..
.. $ 200.000.
f) Lanzar objetos al Campo de Juego (cuerpo técnico, jugadores,
dirigentes, barras osimpatizantes)
..
.. $ 50.000.
g) Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes en actos de indisciplina .. $ 150.000.
h) Abandono de la competencia o no presentación en Semifinal o Final ............................................................. $200.000.
i) Lanzar elementosde ruido, fuegos artificiales y/o extintores, Eliminación del campeonato . $ 150.000.
j) Banca incompleta
..
$ 10.000.
k) No presentarse en el Campo de Juego para recibir Premiación
$ 150.000.
l) Agresión a Cuerpo de Árbitros,Director de Turno y Dirigentes será
expulsado del Campeonato
.
.
$200.000.
m) Ningún jugador, Cuerpo Técnico y/o Dirigente castigado podrá estar dentro del campo de juego, equivale a la pérdida de puntos .. $ 150.000.
Los Clubes que provoquen batallas campales dentro y fuera de del campo de juego o recinto deportivo, serán EXPULSADOS DEL CAMPEONATO Y SUSPENDIDOSPOR DOS AÑOS, para participar en Torneos Regionales y un año en su asociación de origen, Art. N° 202 letra b), 265 del Reglamento ANFA, como así mismo se aplicará una multa de $ 300.000. (trescientos mil pesos)
En el caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director de Turno la presencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, y dejar constancia de este hecho, en laPlanilla de Juego.
El Director de Turno, deberá por todos los medios posibles obtener la identificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar a los camarines si fuera necesario para cumplir la gestión. Sí se verifica la suplantación, el equipo será automáticamente Expulsado del Campeonato.
El Jefe de Delegación que se oponga a la identificación, no permita y se negara a la identificación del jugador requerido, quedara afecto al Art. N° 205 letra g), Reglamento ANFA.
Art.15.- Los Reclamos:
Los reclamos que se presenten se recibirán hasta las 19:00 hrs., del día Lunes siguiente de Jugado el encuentro, serán resueltos en primera instancia por el Comité de Ética o de Disciplina.
El o los afectados podrán apelar al Directorio Regional, previo deposito del siguiente valor:
Apelación Directorio Regional $ 60.000.
Las apelaciones se recibirán hasta las 19:00 hrs, del día siguiente de haber recibido las resoluciones del Comité de Ética o de Disciplina.
De acuerdo con lo establecido en el Boletín ANFA N° 03-2012-2016, enviado en nuestro Oficio Circular N°4.296 de fecha 02 de mayo de 2014.
Todo reclamo que se presente fuera del plazo establecido y/o no adjunten los derechos respectivos, no serán recibidos en la Secretaria Regional, y se entenderán de hecho rechazados, sin mayor tramite.
Las apelaciones por la aplicación de algunas de las infracciones contempladas en el Artículo N° 14 de las presentes Bases, se deberá cancelar previa y obligatoriamente la multa respectiva.
Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningún caso serán devueltos, y quedarán para gastos que involucra la organización del Campeonato.
El cambio de la numeración de la cédula de identidad entre el documento y la nómina no es motivo de pérdida del encuentro.
El Jefe de Delegación y Director Técnico de la Selección deberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido. El Director de Turno que no cumpla esta norma quedara afecto al Art. N° 153, con relación al 205 letra e), del reglamento ANFA.
Art. 16.- De las Penalidades:
Los Clubes cuya actuación de cultura deportiva de sus jugadores, socios, simpatizantes, barra o Dirigentes, hagan peligrosa su participación en el Torneo, serán eliminados automáticamente de la Competencia en cualquiera de sus Fases y será causal para su inmediata expulsión del Futbol Amateur, perdiendo además los beneficios de premios, representación o participación de su Asociación de origen en Eliminatorias de Campeonatos Nacionales en cualquier categoría.
Art. 17.- De los Premios:
El Club que resulte Campeón, recibirán un estímulo económico consistente en:
Campeón $700.000.
Vicecampeón $ 500.000.
Se estimulará a los dos primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.
Art. 18.- De las Entradas:
El valor de las entradas será de $ 1.000. (mil pesos).
Art. 19.- La Programación de cada Fase; se realizará de conformidad a la tabla de fixture establecida en el Reglamento ANFA.
Art. 20.- La programación de cada fase, se realizará de conformidad a la clasificación directa de Clubes.
Art. 21.- El Campeonato se iniciará impostergablemente el día VIERNES 18 y SÁBADO19 y DOMINGO 20 DE MARZO DE 2022.
Art. 22.- Los Reclamos y/o Apelaciones, serán resueltos por el Directorio Regional y en última instancia por el Directorio Nacional. (Boletín ANFA N° 03-2012-2016, punto n° 3).
OMAR PEREZ SOTO
Director de Torneos y Eventos ARFA
COMISION DE TORNEOS y EVENTOS ARFA
HECTOR LAGOS OYARZUN JUAN CANALES ARAVENA
Asoc. Cardenal Caro Asoc. RuralNos
JUAN MAÑANSTEILEN
Asoc. Buin
Santiago, Enero de 2022
Arch. Bases Cam. Nacional Senior
OPS/jpms.