BASES ELIMINATORIA REGIONAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES SENIORS AÑO 2019

08/07/2019



BASESELIMINATORIAS REGIONAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES SENIOR 2019.

 

A). - En esteTorneo deberán participar obligatoriamente todas Las Asociaciones de la RegiónMetropolitana. Total 36 Clubes.

B). - Deberánestar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regional yANFA Nacional.

 

Art. 1.- El Campeonato comprenderá Dos Fases

 

            a).- Fase Eliminatoria Regional

            b).- Fase Final Nacional.

 

Art. 2.- La FaseEliminatoria Regional, será dirigida y controlada por el Directorio de laAsociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, de conformidad al Artículo77 letra b), del Reglamento de ANFA y por las presentes bases.

 

Art. 3.- La FaseFinal, que se disputará en la ciudad de………………. Tercera Región                         , durante el mes Eneroo Febrero del año 2020, será controlada y dirigida por el Directorio Nacional,conforme al artículo N°155.

 

Art. 4.- De los Jugadores:

 

Podrán participar todos los jugadores inscritos ensus respectivas Asociaciones, registrados ante la Federación de Fútbol de Chilehasta el inicio de la Segunda Fase, esto quiere decir, lunes 26 de agosto de2019, chilenos y / o extranjeros que estén nacionalizados, mayores de 35años de edad cumplidos al inicio del Campeonato.

 

Sobre el tope de jugadores Ex profesionales, enSesión de Consejo de Presidente de ANFA Nacional, se acordó limitar el númerode jugadores, siendo el máximo de 5 (cinco), lo que será controlado por laFederación de Fútbol de Chile. (Boletín N°5 de 2012-2016).

 

Art. 5.- De las Nóminas de Jugadores:

 

Las nóminas de los equipos deberán ser revisadaspor la Asociación correspondiente, antes de ser enviadas en nuestraInstitución.

Los listados deben de estar integrados de 30jugadores como máximo, pero en la etapa inicial del torneo estos pueden estarcompuestos por 19 jugadores como mínimo y completarla al término de la TerceraFase.

 

Las nóminas deberán ser enviadas a la ASOCIACIONREGIONAL, a más tardar el viernes 26 de Julio de 2019, hasta las 19:00hrs. para su revisión y autorización, reservándose el derecho de solicitar alOrganismo Superior de verificación de los registros.

 

Deberán confeccionarse en TRIPLICADO porestricto orden alfabético de apellido paterno, materno y nombres completos,fecha de nacimiento y número de cédula de identidad.

 

Ejemplo:

Nombres                                 C.Identidad       F. Nac.

Ahumada Cortes Juan José           11.622.020-0      22-11-1984

Bustos Valdés Carlos Alberto         14.632.876-8      18-03-1984

Salas Bravo Claudio Javier             08.968.456-6     22-12-1984

 

También deberán indicar lo siguiente:

 

-  Color deuniforme; 

-  Coloruniforme alternativo;

-  Direcciónexacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;

-  Nombre delDirector Técnico;

-  Nombre delJefe de Delegación. (Club o Asociación)

 

Si fuere rechazado algún jugador enla revisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, solo hastael día lunes 6 de agosto de 2019, teniendo presente la fecha de registroante la Federación de Fútbol de Chile, mencionada en el Art. N° 4 de laspresentes Bases.

 

Este reemplazo solo estará en condiciones departicipar una vez que sea autorizado por la Asociación Regional.

 

Los jugadores aprobados, NO PODRÁN serreemplazados bajo ninguna circunstancia.

 

Art. 6.- De la Identificación de los Jugadores:

 

Para actuar en los partidos, los jugadores deberánpresentar su cédula de identidad, o credencial otorgada por la Federación deFutbol de Chile, con fotografía reciente visada por ARFA Región Metropolitana.

 

Por ningún motivo se aceptarán cédulas de identidadvencidas o Re plastificadas. El incumplimiento a esta disposición significarála pérdida de puntos al infractor, sin asignárselos al rival, salvo quepresente el reclamo respectivo hasta las 19:00 hrs. del lunes siguiente dejugado el encuentro. (Art. N°136 del Reglamento de ANFA).

 

El incumplimiento a lo anterior significará laaplicación de medidas disciplinarias al Jefe de Delegación y / o Director deTurno según corresponda.

 

Art. 7.- De los Partidos:

 

Se jugarán los días Viernes, Sábado o Domingo ytendrán una duración de 90 minutos divididos en dos periodos iguales de 45minutos cada uno, con 15 minutos de descanso.

 

En caso de ser Sede Día Domingo, solo se aceptarápara la Primera fase.

En los partidos se podrán realizar hasta 3 cambiosde jugadores incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro. (Art.N°138Reglamento ANFA).

 

Art.8.- De los Árbitros:

 

La dirección de los partidos estará a cargo de losOrganismos Referiles que determine la Asociación regional y que den mayorgarantía por condiciones técnicas o arancelarias.

 

Art. 9.-De los Directores de Turno:

 

Las funciones del Director de Turno, las realizaránpersonas responsables de preferencia Representantes o Dirigentes deAsociaciones o de los Clubes, los que serán designados semanalmente por elDirectorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la RegiónMetropolitana, de acuerdo a lo estipulado en el Art. N°152 y 153 del ReglamentoANFA.

 

Cada jugador antes de ingresar al campo de juegodeberá registrar su firma en la Planilla de Juego que pondrá a su disposiciónel Director de Turno, portando su respectivo documento de identificación,conforme se dispone en el Art. N°6, de las presentes bases.

 

En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5y máximo 8 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico; Paramédico yAguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Directorde Turno. Efectuándose los cambios, los restantes jugadores de la banca deberánretirarse a los camarines, y solo podrán permanecer en ella el Cuerpo Técnico.

 

Los Directores de Turno deberán además informar dela asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también enrelación con la organización del evento y requerir a la Sede el documento queacredite la solicitud de resguardo policial, la que anexará a la Planilla deJuego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico deberánfirmar la Planilla del Juego antes de iniciarse el partido. Esta obligacióndebe ser cumplida por el Director de Turno, teniendo presente las disposicionescontenidas en el Artículo N°153, con alcance al N°206 letra b) de lareglamentación vigente.

Los Directores de Turnos, deberán obligatoriamenteverificar si los jugadores están debidamente habilitados en las nóminasaprobadas por ARFA Región Metropolitana.

 

Art. 10.- De las Delegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23 personas como máximo,presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar la entradacorrespondiente.

 

Art. 11.- ElDerecho de Participación para el presente Torneo, las instituciones deberánpagar como derechos de inscripción, la suma de $ 80.000.- (Ochenta milpesos), a través de su Asociación de origen.

 

Art. 12.- De los Recintos Deportivos:

 

Las Asociaciones interesadas en obtener una Sededeberán hacer llegar su postulación a la Asociación Regional, a través de suAsociación de origen, cuyo recinto deportivo deberá ser puesto a disposicióndel Campeonato sin cobro de derechos por su uso. Deducidos los gastos de laplanilla, el bordeó será dividido en partes iguales.

 

En caso de la Primera Fase la recepción de Postulaciónse recibirá el lunes, 22 de julio de 2019. Para las etapas siguientes,estas deberán ser presentadas los lunes culminada cada Fase, las queserán recibidas hasta las 19:00hrs.

 

Si se producen destrozos dentro del recinto durantela jornada deportiva, estos serán de cargo de la Asociación responsable de losincidentes, previo informe de Árbitro y Director de Turno del partido.

 

Las Sedes deberán contar con resguardo policialpara cada espectáculo, en caso contrario serán acreedoras a las multasestablecidas en las presentes Bases.

 

Los recintos deportivos deben cumplir lossiguientes requisitos:

 

A.  Malla Olímpica;

B.   Camarines para jugadores y Árbitros, graderías en lo posible en amboscostados para separar las barras.

C.   Agua caliente.

D.   Accesos y evacuación expeditos para el público.

E.   Cancha empastada.

F.    Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado campo de juego.

 

Los Estadios que se postulen serán inspeccionadospreviamente por Dirigentes Regionales, para resolver la asignación de lasSedes. En todo caso, será facultad privativa del Director Regional, la elecciónde los recintos deportivos.

 

Art. 13.- Del Campeonato:

 

Se jugará en cada uno de los grupos, con el sistemade puntos todos contra todos.

 

Primera Fase: Se conformarán 9 Grupos de 4 Selecciones cada uno, jugando todos contratodos. Clasificarán los 2 primeros de cada Grupo, además de 6 mejores terceros.

 

Segunda Fase: Se conformarán 6 Grupo de 4 Selecciones cada uno, jugando todos contratodos. Clasificarán los 2 primeros de cada grupo, más 6 mejores terceros.

Tercera Fase: 4 Grupos de 4 Selecciones cada uno, jugando dos partidos, clasificandolos 2 primeros de cada grupo.

 

Cuarta Fase: 2 Grupos de 4 Selecciones cada uno, jugando dospartidos, clasificarán los 2 primeros de cada Grupo.

 

Fase Semifinal: 1 Sede 4 Selecciones. Clasificarán los dos ganadores.

 

Fase Final: 1 Sede 2 equipos.

 

Semifinal: De terminar en empate, el partido, no habrá tiempo complementario, cadaequipo ejecutará una serie de Cinco penales por medio de distintos jugadoresque se encuentren en el campo de juego. Dichos lanzamientos penales seejecutarán alternadamente y se clasificará el equipo que haya marcado un golmás que el otro.

En caso de persistir la paridad, se efectuará unlanzamiento penal adicional por equipo y así sucesivamente, hasta que uno hayamarcado un gol más que el otro en igual número de lanzamiento.

El árbitro establecerá por sorteo con los capitanesfrente a cuál arco deberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará laserie de penales.

Final: De terminar en empate el partido, se servirán series de penalesconforme al reglamento de ANFA.   

 

En cuanto al desarrollo del Torneo, este se jugaráen las siguientes fechas:


FASES

SEDES

SEMANAS

FECHAS

PRIMERA

9

3

9-10 Agosto

16-17 Agosto

23-24 Agosto

SEGUNDA

6

3

30-31 Agosto

6-7 Septiembre

13-14 Septiembre

TERCERA

4

2

27-28 Septiembre

4-5 Octubre

CUARTA

2

2

11-12 Octubre

18-19 Octubre

SEMIFINAL

1

1

26 Octubre

FINAL

1

1

2 Noviembre

 

 

En las dos últimas Fases, serán controladas ydirigidas exclusivamente por el Directorio de la Asociación Regional de FútbolAmateur de la Región Metropolitana.

 

El Equipo Campeón representara a la RegiónMetropolitana en la Región de Magallanes.

 

Art 14.-De los Desempates:

 

En caso de empate en el puntaje para clasificar alos dos primeros de cada Grupo se procederá de la Siguiente forma:

1.- Mejor diferencia de goles.

2.- Mayor número de goles convertidos.

3.- Menor número  de goles en contra.

4.- Resultado del partido entre los Clubesempatados.

5.- Un partido en Estadio Neutral (miércoles).

 

Para clasificar a los mejores terceros, se consideraráel puntaje obtenido, y lo estipulado en el Art. Anterior.

 

Art. 15.- De las Programaciones y Sorteo:

 

El Horario de los partidos será:

Dia Viernes:  20:00 y 22:00 hrs.

Dia Sábado:  18:00 y 20:00hrs.

Dia Domingo: 16:30 y 18:30 hrs.

 

No se concederán solicitudes de cambio de horariosy/o suspensión de partidos.

 

El SORTEO para conformar cada uno de losgrupos, se llevará a efecto en la Sede de la Asociación Regional, el día Miércoles31 de Julio de 2019, a las 18:30hrs., debiendo concurrir a la reuniónsolamente los Presidentes de las Asociaciones a las cuales están afiliadas lasInstituciones participantes. No se aceptará la presencia de Delegados oDirigentes de los Clubes.

El sistema de Sorteo para la Primera y SegundaFase, se procederá sortear la postulación a ser Sede, y las Selecciones podránelegir de acuerdo a su cercanía.

 

A partir de la Tercera Fase, se sortearán lasSelecciones completando los casilleros en forma sucesiva.

 

Art.16.- De las Faltas Derivadas del Juego:

 

Los jugadores expulsados del Campo de Juego porfaltas derivadas del juego quedarán automáticamente suspendidos por una fecha,excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los jugadores expulsados por agresiones a losÁrbitros, Juez Asistente o dirigentes quedaran afectos a las sancionescontempladas en los Art. N°208, 209 y 210 del Reglamento ANFA.

 

Art. 17.- De las Multas:

 

a)   Selección eliminada por medidas disciplinarias……       $200.000.

b)   Presentarse con uniforme incompleto……….....…….    $   40.000.

c)    Presentarse con menos de 11 jugadores……………       $   50.000.

d)   Suplantación………………………………………… ….  $150.000. 

e)   No presentación (W.O) (25% c/Asoc. Y ARFA) más expulsión delCampeonato……………………………………………… $ 200.000.

f)    Lanzar objetos al Campo de Juego (cuerpo técnico, jugadores, dirigentes,barras o simpatizantes) ……………            $   50.000.

g)   Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes enactos de indisciplina……………………………………    $ 150.000.

h)   Abandono de la competencia o no presentación en semifinal oFinal………………………………………………………  $ 200.000.

i)     Lanzar elementos de ruido, fuegos artificiales y / o extintores………………………………………………… $  50.000.

j)     No participación en el Campeonato……………..…     $ 150.000.

k)   Banca incompleta…………………………………………$  10.000.

l)     No presentarse en el Campo de Juego para recibirPremiación………………………………………………   $150.000.

m) Agresión a Cuerpo de Árbitros, Director de Turno y Dirigentes seráexpulsado del Campeonato……………….…………….… $ 200.000.

n)   Ningún jugador, Cuerpo Técnico y / o Dirigente castigado podrá estardentro del campo de juego, equivale a la pérdida de puntos…………………………………………………....    $ 150.000.

 

Se elimina la multa de $10.000. de ResguardoPolicial, pero al no haber Carabineros de Chile en los Encuentros Deportivos,la Sede no será considerada para el Sorteo de la siguiente Fase, salvo queexista un oficio timbrado por Carabineros de Chile.

 

Además de las multas indicadas, se aplicarán lassanciones contempladas en el Reglamento de ANFA, según corresponda.

 

Los Clubes que provoquen batallas campales dentro yfuera de del campo de juego o recinto deportivo, serán EXPULSADOS DELCAMPEONATO Y SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS, para participar en TorneosRegionales y un año en su asociación de origen, Art. N°202 letra b), 265 delReglamento ANFA, como así mismo se aplicará una multa de $ 300.000. (trescientos mil pesos)

 

En el caso de suplantación, el Jefe de Delegacióndeberá solicitar al Director de Turno la presencia del jugador involucrado,antes de terminar el partido, y dejar constancia de este hecho, en la Planillade Juego.

 

El Director de Turno, deberá por todos los medios posiblesobtener la identificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar alos camarines si fuera necesario para cumplir la gestión. Sí se verifica lasuplantación, el equipo será automáticamente Expulsado del Campeonato.

El Jefe de Delegación que se oponga a laidentificación, no permita y se negara a la identificación del jugadorrequerido, quedara afecto al Art.N°206 letra b), Reglamento ANFA.

 

Art.18.- Los Reclamos:

 

Se deben presentar se recibirán hasta las 19:00 hrs., del día Lunes siguiente de Jugado elencuentro, serán resueltos en primera instancia por el Comité de Ética o deDisciplina.

 

El o los afectados podrán apelar al DirectorioRegional, previo deposito del siguiente valor:

 

Apelación Directorio Regional       $ 60.000.

Apelación Directorio Nacional       $ 50.000.

 

Las apelaciones se recibirán hasta las 19:00 hrs, deldía siguiente de haber recibido las resoluciones del Comité de Ética o deDisciplina.

De acuerdo con lo establecido en el Boletín ANFA N°03-2012-2016, enviado en nuestro Oficio Circular N°4.296 de fecha 02-de mayo de2014.

 

Todo reclamo que se presente fuera del plazoestablecido y/o no adjunten los derechos respectivos, no serán recibidos en laSecretaria Regional, y se entenderán de hecho rechazados, sin mayor tramite.

 

Las apelaciones por la aplicación de algunas de lasinfracciones contempladas en el Art.N°17 de las presentes Bases, se deberácancelar previa y obligatoriamente la multa respectiva.

 

Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningúncaso serán devueltos, y quedarán para gastos que involucra la organización delCampeonato.

El cambio de la numeración de la cédula deidentidad entre el documento y la nómina no es motivo de pérdida del encuentro.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico de laSelección deberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido. ElDirector de Turno que no cumpla esta norma quedara afecto al Art. N°153, conrelación al 205 letra e), del reglamento ANFA.

 

Art. 19.- De las Penalidades:

 

Las Selecciones cuya actuación de cultura deportivade sus jugadores, socios, simpatizantes, barra o Dirigentes, hagan peligrosa suparticipación en el Torneo, serán eliminados automáticamente de la Competenciaen cualquiera de sus Fases y será causal para su inmediata expulsión del FutbolAmateur, perdiendo además los beneficios de premios, representación oparticipación de su Asociación de origen en Eliminatorias de CampeonatosNacionales en cualquier categoría.

 

Art. 20.- De los Premios:

 

El Club que resulte Campeón, representará a la RegiónMetropolitana en el Campeonato Interregional y/o Nacional, y recibirán unestímulo económico consistente en:

Campeón               $ 2.500.000.

Vicecampeón         $ 1.200.000.

 

Se estimulará a los dos primeros lugares controfeos, medallas o galvanos.

 

Art. 21.- Aranceles:

 

Para cubrir los costos de Arbitrajes, Director deTurno y Organización del Campeonato, las Sedes deberán tributar por partido encada una de las Fases la suma de $ 75.000. (setenta y cinco mil pesos). Esdecir $ 150.000. (ciento cincuenta mil pesos), por jornada doble.

En la fase Final los Clubes no cancelaran derechoalguno.

 

Art. 22.- De las Entradas:

 

El valor de las entradas para la Primera y SegundaFase será de $ 1.000. (mil pesos).

 

Para las etapas Tercera, Cuarta, Quinta, Semifinaly Final el costo será de $ 1.500. (mil quinientos pesos).

 

Para la etapa Semifinal y Final, la cobranza deentradas será por cuenta de la Asociación Regional.

 

Art. 23.- La Programación de cada Fase; se realizará de conformidad a la tabla de fixture establecida en elReglamento ANFA.

 

Art. 24.- El Campeonato  se iniciará impostergablemente el día VIERNES 9 y SÁBADO 10 DE AGOSTODE 2019.

 

Art. 25.- Los Reclamos y/o Apelaciones, seránresueltos por el Directorio Regional y en última instancia por el DirectorioNacional. (Boletín ANFA N° 03-2012-2016, Punto N° 3).

 

Santiago, Julio de 2019.

Arch. Bases Cam. Nacional adulto

OPS.