BASES ELIMINATORIA REGIONAL DEL SEGUNDO CAMPEONATO SUPER SENIOR, VERSION 2016.

19/08/2016


BASES ELIMINATORIAS REGIONALES 2º CAMPEONATO NACIONAL SUPER SENIOR

AÑO 2016

          

 

A).- En este Torneo deberán participar obligatoriamente todas las Asociacionesde la Región Metropolitana.

 

B).- Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regionaly ANFA Nacional.

 

Art.  1.-  ElCampeonato comprenderá dos Fases:

           

a).- Fase EliminatoriaRegional.

b).- Fase Final 

 

Art.  2.- La Fase Eliminatoria Regional, será dirigida ycontrolada por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur, de acuerdo al artículo   106, letra b), delReglamento de ANFA.

 

Art.  3.- La Fase Final, que se disputará en la ciudadde Rancagua, Región de O’higgins, durante el mes de Enero o Febrero del año2017, será controlada y dirigida por el Directorio Nacional, conforme alartículo Nº 205.

 

Art.  4.- DeLos Jugadores:

 

De acuerdo a las Normas Complementarias dictadas por el DirectorioNacional, sólo podrán participar jugadores adultos de 45 años cumplidos antes del inicio del Campeonato Nacional nacidos durante elaño 1971.  

 

En este Torneo podrán participar JugadoresEx – Profesionales, como también Extranjeros Nacionalizados conforme al Artículo N° 207 delReglamento de ANFA, con registro vigente ante la Federación de Fútbol de Chile.

 

La fecha de inscripción de los jugadores, para participar en  la Eliminatoria Regional del Campeonato, seráirrevocable hasta el 10 DE OCTUBRE DE2016.

 

En cuanto a los jugadores extranjeros deben acompañar un documentoemitido por el Registro Civil e Identificación de Chile en donde consta sunacionalidad, para su revisión reglamentaria.

                                  

Nota: En cuanto a la fechaexigida por ANFA Nacional,  paraparticipar en los Campeonatos Nacionales hasta el  28 de Noviembre del año en curso.

           

Art.  5.-            De Las Nóminas de Jugadores:

 

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 210, las nóminas de lasSelecciones estarán integradas por 30 jugadores como máximo, las cuales deberánser enviadas  obligatoriamente a la Asociación Regional,al DIA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016,  para su revisión y autorización por parte delOrganismo Nacional.

 

Las nóminas deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno,materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula deidentidad. Se deberá acompañar los derechos indicados en  las presentes bases.

 

Las nóminas de las Selecciones deberán ser revisadas por la Asociacióncorrespondiente, antes de ser enviadas a nuestra institución.

 

Ejemplo:

Nombres                                  C.Identidad                  F. Nacto

Adasme Castro, Juan José       10.360.430-2                 10/01/1971

Díaz Araya, Ignacio Iván           12.432.680-1                 02/04/1971

Veas Bravo, Carlos Alberto       11.004.325-7                 22/09/1971

 

También deberán indicar lo siguiente:

-  Color del uniforme;

-  Color uniformealternativo;

-  Dirección exacta delcampo de juego con las indicaciones respectivas;

-  Nombre del DirectorTécnico;

-  Nombre del Jefe deDelegación.

 

Si fuere rechazado algún jugador en la revisión de las nóminas, estepodrá ser reemplazado, hasta el 21 DESEPTIEMBRE DE 2016. Este  reemplazosolo estará en condiciones de participar una vez que sea autorizado por la ANFA Nacional.

 

No se aceptará bajo ninguna circunstanciareemplazos de jugadores aprobados en la nómina, sea cual fuere el motivo.

 

Conforme al artículo 213, las Selecciones  podrán reforzarse, acontar de la SEGUNDA FASE, con unmáximo de 5 (Cinco) Jugadores de lasSelecciones Eliminadas, debiendo presentar la nómina respectiva.  

 

Esta solicitud que se deberácursar los días Martes,  hasta las19:00 horas, una vez culminada la Fase correspondiente. Estos refuerzos  serán autorizados por la Asociación Regional, debiendo siempre mantener lacantidad de CINCO JUGADORES DE CAMBIO y/o REFUERZOS como máximo en la nómina.

                       

Art.  6.-            De la Identificación delos Jugadores:

 

Para actuar en los partidos, los jugadores deberán presentarúnicamente  su Cédula de Identidad, y/oCredencial  otorgada  por la Federación de Fútbol de Chile, autorizada previamente por el DirectorioRegional, sin  cuyo requisito nopodrá actuar. No se aceptará ningún otro tipo de identificación,  como asimismo aquellas enmendadas, plastificadas o vencidas.

 

El no cumplimiento a lo anterior, es de absoluta responsabilidad decada Selección, y su inobservancia significará la pérdida del partido, sinasignárselos al rival, salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00horas del día lunes siguiente de jugado el encuentro.

 

En la banca de reservas sólo podrán estar un máximo de 08 (OCHO) y unmínimo de 05 (CINCO) jugadores de sustituto, Director Técnico, Paramédico, Aguador y el Jefe de Delegación quepermanecerá en la mesa del Director de Turno.   Efectuado los cambios los restantes jugadores de la banca deberánretirarse a los camarines, y sólo podrá permanecer en ella  el Cuerpo Técnico.

 

Art.  7.-            De Los Partidos:

 

Se jugarán los días Viernes, Sábados o Domingos y tendrán una duración de 70 minutos divididos en dosperíodos iguales de 35 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso.

 

En los partidos las Selecciones podrán realizar hasta 5 (CINCO) CAMBIOS de jugadores incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro.

 

Art.  8.-            De Los Árbitros:

 

La dirección de los partidos estará a cargo del  los OrganismosReferiles que den mayor garantía por condiciones técnicas y arancelarias, cuyasdesignaciones son de exclusiva responsabilidad de la Asociación Regional.

 

Art.  9.-            De Los Directores de Turno:

 

Las funciones de Director de Turno las realizarán los Dirigentes delas Asociaciones participantes, los que serán designados  semanalmente por el Directorio de laAsociación Regional, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 202, quienescumplirán su función conforme al artículo 203, del Reglamento de ANFA.

 

Cada jugador,  deberá registrarsu firma en la mesa del Turno  portandosu  respectiva cédula de identidad y/o  Credencial visada por la Federación de Fútbol deChile, antes del inicio del partido. Cumplido este trámite reglamentario, losjugadores no podrán retirarse a los camarines.

 

Los Directores de Turno deberán además informar de la asistencia depúblico y garantías del recinto deportivo, como también en relación a laorganización, como asimismo tendrá que  requerir a la Sedeel documento que acredite la solicitud de resguardo policial, la cual anexaráa  la Planilla de Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

Art. 10.- De LasDelegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23 personas como máximo, en la Fase Regional y  Final Nacional, DE LAS CUALES 19 DEBEN SER JUGADORES, presididas por un Jefe deDelegación que  este acreditado  como Dirigente de la Asociación.

 

Art. 11.- Las Asociaciones pagaránobligatoriamente como derechos de participación, la suma de $ 70.000.- (Setenta mil pesos).

 

Art. 12.- Del Campeonato:

           

Se jugará en 09 Sedes, considerando los  mejores estadios ubicados en las Zona Costa,Cordillera Sur, Oriente, Poniente, Norte y Centro de la Región Metropolitana.Se conformarán grupos de 4 Selecciones por Sede, jugando  todos contra todos.

           

PRIMERA FASE 09 Estadios(36 Selecciones)

Primera Fecha:  23 y 24 deSeptiembre de 2016            

Segunda Fecha: 30 de Septiembre y 01 de Octubre de 2016                  

Tercera Fecha:  07 y 08 deOctubre de 2016                 

Clasifican las 2 primeras Selecciones de cada Sede y los 06 mejoresTerceros.

 

SEGUNDA FASE 06 Estadios(24 Selecciones)

Primera Fecha:             14 y15 de Octubre de 2016                  

Segunda Fecha: 21 y 22 de Octubre de 2016                

Clasifican las 2 Primeras Selecciones  y 04 mejores terceros.

           

TERCERA FASE 04 Estadios(16 Selecciones)

Primera Fecha:              28 y 29 de Octubre de 2016                 

Segunda Fecha: 04 y 05 de Noviembre de 2016            

                                  

Clasifican las 2 Primeras Selecciones de cada Grupo. Total 08Selecciones.

 

CUARTA FASE 02 Estadios(08 Selecciones)

Primera Fecha:              11 y 12 de Noviembre de 2016            

Segunda Fecha: 18 y 19 de Noviembre de 2016                                    

Clasifican  los 2 Primeros decada Grupo. Total 4 Selecciones

                       

SEMIFINAL  01 Estadio (04 Selecciones) (Copa Carranza)

JORNADA DOBLE:     26  deNoviembre de 2016

 

Los dos ganadores clasifican para la Final.

 

FINAL 01 Estadio (02Selecciones)  JORNADA SIMPLE:  03 de Diciembre de 2016.

                       

El Ganador  representará a la Región Metropolitanaen la Fase FinalNacional  que se disputará en la ciudadde Rancagua Región de O´higgins, en el transcurso del mes de Enero y/o Febrerode 2017.

 

Las dos últimas etapas de las Eliminatorias,  serán controladas y dirigidas exclusivamentepor el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur.

           

Las Asociaciones interesadas en obtener alguna SEDE deberá hacer llegar su postulación a la Asociación Regional,antes del DIA 12 DE SEPTIEMBRE DE2016, indicando lascondiciones que ofrecerá a los participantes.

 

En todo caso los recintos deportivos deben cumplir  los siguientes requisitos:

           

A.   Malla Olímpica;

B.   Camarines para jugadoresy Árbitros, graderías en ambos costados para separar las barras;

C.   Agua caliente;

D.   Accesos y evacuaciónexpeditos para el público;

E.   Cancha empastada;

F.    Mallas de arcos en buenestado y debidamente demarcado en campo de juego; y

G.   Servicios higiénicos parael público.

 

Los Estadios que postulen las Asociaciones serán inspeccionadospreviamente por Dirigentes Regionales, para resolver la asignación de las  Sedes. En todo caso, será facultad privativadel Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos que serán sedeen cada una de las Fases.

 

Art. 13.- De los Desempates:

 

En caso de empate en el puntaje para clasificar a los dos de cada  grupo, se procederá de la siguiente forma:

 

1.- Mejor diferencia de goles.

2.- Mayor número de goles convertidos.

3.- Resultado del partido entre las selecciones empatadas.

4.- Sorteo en la Sedede la Asociación Regional.

 

Para clasificar a los mejores Terceros, según corresponda; seconsiderará el puntaje obtenido, y lo estipulado en el Art. anterior.

 

Art. 14.- De lasProgramaciones y Sorteo:

 

El horario de los partidos será establecido en los Sorteos de cadaFase.

 

No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión departidos, una vez realizado el sorteo correspondiente, salvo causasjustificadas, que calificaran el Directorio Regional.

 

El Sorteo para conformar cada uno de los grupos de la Primera Fase, se llevará aefecto en la Sedede la Asociación Regional, EL DIA 12DE SEPTIEMBRE DE 2016, A LAS 19:00HORAS EN LA SEDE DELA ASOCIACIÓN REGIONAL.

 

Art. 15.- De las FaltasDerivadas del Juego:

 

Los jugadores expulsados del campo de juego por faltas derivadas deljuego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha, excepto si sonreincidentes o por agresiones al rival.

Los jugadores expulsados por agresiones a los Árbitros, JuezAsistente  o Dirigentes quedarán afectosa  las sanciones contempladas en los artículos Nº 258, 259 y  260, del Reglamento ANFA.

 

Sin perjuicio de lo anterior, si un jugador, dirigente, director de turno, árbitro o juez de línea, quedasujeto a un tratamiento especial o temporal, a causa de una agresión, seaplicará lo contemplado en el artículo 243, del Reglamento de ANFA, situaciónque será calificada  por el DirectorioRegional.

                       

Art. 16.- De Las Multas:

 

a)No participación. Sólo por causas muy justificadas que calificará el Directorio Regional

$ 300.000.   

b)Selección eliminada por medidas disciplinarias

$ 200.000.

c)Presentarse con uniforme incompleto

$   40.000.

d)Presentarse con menos de 11 jugadores

$   50.000.

e)Suplantación

$   50.000.

f)No presentación (W.O.) (25%  c/Asoc. y ARFA) más la Eliminación del Campeonato

$ 200.000.

g)Lanzar objetos al campo de juego (cuerpo técnico, jugadores, dirigentes, barras o simpatizantes)

$   50.000.

h)Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes en actos de indisciplina

$ 150.000.

i)Abandono de la competencia o no presentación en Semifinal o Final

$ 200.000.

j)No solicitar resguardo policial

$   10.000.

k)Lanzar elementos de ruido y/o fuegos artificiales

$   50.000.

l)Banca Incompleta

$   10.000.

m)No presentarse en el Campo de Juego para recibir Premiación

$ 150.000.

Además de las multas indicadas se aplicarán  las sanciones contempladas en el Reglamento ANFA, según corresponda.

 

Las Selecciones que no se presenten a cumplir sus compromisos, ademásde la multa indicada en la letra i), quedará de hecho eliminada automáticamentedel Torneo, conforme al artículo 222, situación que calificará el DirectorioRegional.

 

Las Selecciones que provoquen batallas campales dentro o fuere delcampo de juego o recinto deportivo, con participación de jugadores, dirigentes,barra o simpatizantes,  se constate elporte de cualquier tipo de armas y/o provoquen lesiones a terceros,  serán expulsadas del Campeonato, quedaránsujetos al Artículo 325, y se aplicará una multa de $ 300.000.- (trescientos mil pesos).

 

Enel caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director deTurno la presencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, ydejar constancia de este hecho, en la Planilla de Juego. 

 

ElDirector de Turno, deberá por todos los medios posible obtener laidentificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar a loscamarines si fuera necesario para cumplir  la gestión.   Si se verifica la suplantación el equipo seráautomáticamente Expulsado del Campeonato.

 

Queda estrictamente prohibido el uso de elementos de ruidos y fuegosartificiales por parte de las barras o simpatizantes.

 

Art. 17.- De losReclamos:     

           

Los reclamos que se presenten, se recibirán hasta las 19:00 Hrs, deldía Lunes Siguientes de Jugado el encuentro serán resueltos en primerainstancia por el Directorio de la Asociación Regional.

           

El o los afectados podrán apelar al Directorio de la Asociación Regional, y en última instancia por elDirectorio Nacional, previo depósito de los siguientes valores:

 

Reclamos al Directorio Regional            $ 50.000.-

Apelación al Directorio Nacional $ 50.000.-

 

La resolución del Directorio Nacional es en última instancia  y  sufallo es inapelable. 

 

Las apelaciones deben formularse por escrito a través de la Asociación Regional,  dentro de las siguientes 24 horas, después dehaberse comunicado el fallo del organismo respectivo.

 

Con el objeto de no prolongar el término del Campeonato, en la Semifinal y Final no seaceptarán reclamos o apelaciones de ningún tipo, que impidan continuar laprogramación, salvo si se trata de suplantación o jugador castigado.

 

Las apelaciones por  laaplicación de alguna de las infracciones contempladas  Artículo Nº 16 de las presentes bases,  se deberá cancelar previa y obligatoriamente la multa respectiva.

 

Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningún caso serándevueltos, y quedarán para  gastos queinvolucra la organización del Campeonato.

 

El cambio de numeración de la cédula de identidad entre el documento yla nómina, no es motivo de pérdida del encuentro.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico de las Selecciones deberánfirmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido. El Director de Turnoque no cumpla esta norma quedará afecto al artículo 203, con relación al 257letra b) del Reglamento ANFA.

 

Art. 18.- De Los Premios:

 

La Selección que se ubique en el Primer Lugar, recibirán como premioun estimulo económico para financiar su traslado a la ciudad en donde serealizará  la Fase Final Nacional.

 

Campeón         $ 2.000.000.-

Vicecampeón   $ 1.000.000.-

Tercer Lugar    $   400.000.-   

Cuarto Lugar   $   400.000.-

 

Además, se entregará al  Campeóny  Vicecampeón, Trofeos y Medallas.

 

Art. 19.-  Aranceles

 

Para cubrir los  costos dearbitrajes,  Director de Turno y  Organización del Campeonato, las  Sedes deberán tributar  por cada partido en cada una se las Fases lasuma de $ 130.000.- (Ciento treinta milpesos). Sólo en caso que la recaudación sea insuficiente para el pago deestos derechos, ellos serán cubiertos por los participantes en partes iguales.

                                              

Art. 20.-  De Las Entradas

 

El valor de las entradas en todas sus fases será de $ 1.000.-(mil  pesos).

                       

Art. 21.- La programación se cadafase se efectuará de conformidad a  latabla de fixture establecida en  elReglamento ANFA.

 

Art. 22.- Las EliminatoriasRegionales del  50º Campeonato NacionalAdulto, se iniciarán impostergablemente  el23 y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

 

Los casos no previstos o contemplados en las presentes bases, seránresueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instanciassuperiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo Nº 17 de estas bases.                           

 

 

SANTIAGO, AGOSTO DE 2016