Noticias
 
21/12/2016
BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES CAMPEONES Y VICECAMPEONES "COPA VICTOR SOTO BASTIAS" 2017

   



A).- En este Torneo deberán participar obligatoriamente todas lasAsociaciones de la Región Metropolitana, con sus clubes Campeones, total 40, además de 40 Vicecampeones  de la Temporada 2016.

 

B).- Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regionaly ANFA Nacional.

 

Art.  1.-ElCampeonato comprenderá Tres  Fases:

 

a).- FaseEliminatoria Regional.

b).-Fase  Interregional.

c).- FaseFinal  Nacional.

 

Art. 2.- La Fase EliminatoriaRegional, será dirigida y controlada por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur, de conformidad al Artículo 106 letra b),  del Reglamento de ANFA y  por las  presentes Bases.

 

Art. 3.- La Fase Interregionalserá controlada por el Directorio Regional según las Sedes que  designará oportunamente ANFA. La Fase  Final  por el Directorio Nacional.

 

Art.  4.- De Los Jugadores:

           

Podrán participar todos los jugadoresinscritos en sus respectivos Clubes y registrados ante la Federación de Fútbol deChile hasta el 30 DE ENERO DE 2.017, chilenos y/o extranjeros, mayoresde 18 años de edad, sin tope de edad máxima, además de CINCO  JUGADORES DE 17 AÑOS cumplidos, conformeal Artículo 191 del Reglamento ANFA.

 

Sobre el tope de jugadores Ex – Profesionales,en sesión de Consejo de Presidente de ANFA Nacional, se acordó limitar  el número de jugadores , siendo el máximo de05 (CINCO), lo que será controlado por la Federación de Fútbol de Chile.(Boletín N° 05-2012-2016).

 

Art.  5.- De Las Nóminas de Jugadores:

 

Las nóminas de los equipos deberán serrevisadas por la Asociación correspondiente, antes de ser enviadas en nuestrainstitución.

 

Los listados debenestar integrados por  30jugadores como máximo, las cuales deberán ser enviadas a la ASOCIACIÓN REGIONAL,a más tardar al  LUNES, 06 DE FEBRERODE 2.017, HASTA LAS 19:00 HORAS, para su revisión  y autorización, reservándose el derecho desolicitar al Organismo Superior la verificación de los registros.

 

Deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno,materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad

 

Ejemplo:

Nombres                                          C.Identidad F. Nacimiento

Ahumada Cortes Juan José        11.622.020-0  22/11/1979

Bustos Valdés Carlos Alberto       14.632.876-8  18/03/1981

Salas Bravo Claudio Javier           08.968.456-6  22/12/1985

 

También deberán indicar lo siguiente:

 

Color del uniforme;

Color uniforme alternativo;

Dirección exacta del campo de juego con lasindicaciones respectivas;

Nombre del Director Técnico;

Nombre del Jefe de Delegación. (Club o  Asociación)

 

Si fuere rechazado algún jugador en larevisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, solo hasta el día  LUNES 13 DE FEBRERO DE 2.017, teniendopresente la fecha de registro ante la Federación de Fútbol de Chile, mencionadaen el Artículo N° 4 de las presentes Bases. 

 

Este reemplazo solo estará en condiciones departicipar una vez que sea autorizado por la Asociación Regional.

 

Los jugadoresaprobados, no podrán ser reemplazado bajo ninguna circunstancias, salvo si porcausa de una lesión no pueden seguir participando, ello debidamente certificadopor la Clínica ARFAMED.

 

Art.  6.-De la Identificación delos Jugadores:

 

Para actuar en los partidos, los jugadoresdeberán presentar su cédula de identidad, o credencial otorgada por la Federación de Fútbol deChile, con fotografía reciente visada por ARFA Región Metropolitana

 

Por ningún motivo  se aceptarán cédulas de Identidad vencidas oreplastificadas. El incumplimiento a esta disposición significará la pérdida depuntos al infractor,  sin asignárselos alrival, salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00 horas del díalunes siguiente de jugado el encuentro. (Artículo Nº 181 del Reglamento deANFA).

 

El incumplimiento a lo anterior, significarála aplicación de medidas disciplinarias al Jefe de Delegación y/o Director deTurno según corresponda.

 

Art.  7.-De Los Partidos:

 

Se jugarán los días Sábado o Domingo y tendránuna duración de 90 minutos divididos en dos períodos iguales de 45 minutos cadauno, con 15 minutos de descanso.

 

En los partidos se podrán realizar hasta 3cambios de jugadores  incluido elGuardavallas, en cualquier instante del encuentro. Artículo Nº 183 ReglamentoANFA.

 

Art.  8.-De Los Árbitros:

 

La dirección de los partidos estará a cargodel Organismos Referiles que determine la Asociación Regionaly que den mayor garantía por condiciones técnicas o  arancelarias.

 

Art.  9.-De Los Directores de Turno:

 

Las funciones de Director de Turno lasrealizarán Dirigentes de las Asociaciones o Clubes  participantes, los que serán  designados semanalmente por el Directorio de la Asociación Regionalde Fútbol Amateur de la Región Metropolitana, de acuerdo a lo estipulado en elArtículo 202 y 203, del Reglamento ANFA.

 

Las personas que asumirán esta función,obligatoriamente deberán  asistir a lascharlas de Capacitación que dictará la Asociación Regional.

 

Cada jugador antes de ingresar al campo de juego, deberá registrar su firma en la Planilla de Juego que pondrá a sudisposición  el Director de Turno,  portando su respectivo documento de identificación, conforme se dispone en elartículo Nº 6, de las presentes bases.

 

En la banca de reservas solo podrán estarmínimo 5 y máximo 08 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico,Paramédico y Aguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesadel Director de Turno. Efectuado los cambios, los restantes jugadores de la bancadeberán retirarse a los camarines, y solo podrán  permanecer en ella el Cuerpo Técnico.

 

Los Directores de Turno deberán ademásinformar de la asistencia de público y garantías del recinto deportivo, comotambién en relación a la organización del evento y    requerir a la Sede el documento queacredite la solicitud de resguardo policial, la que  anexará a  la Planilla de Juego, almomento de entregarla en la Asociación Regional.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnicodeberán firmar la Planillade Juego antes de iniciarse el partido. Esta obligación debe ser cumplida porel Director de Turno, teniendo presente las disposiciones contenidas en el Artículo 203, con alcance al   257 letra  b) de la reglamentación vigente. 

 

Los Directores de Turnos, deberánobligatoriamente verificar si los jugadores están debidamente habilitados enlas nominas aprobadas por ARFA Región Metropolitana.

 

Art.10.- De LasDelegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23 personas comomáximo, presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar laentrada correspondiente.

 

En la Fase Interregionaly Final Nacional, la Delegación será presidida por un Dirigente Regional.

 

Art. 11.- El Derecho deParticipación para el presente Torneo, las instituciones deberán pagar como derechosde inscripción,  la suma de $ 70.000.- (Setenta mil pesos), através de su Asociación de origen.

 

Además, todos los participantes deben abonarla cantidad de $ 40.000.- (cuarenta milpesos), por concepto a Fondo Solidario del club participante cuyo monto queserá descontado al pago total de este tributo.

 

Art. 12.- De Los RecintosDeportivos

 

Los Clubes interesados en obtener  una Sede deberán hacer llegar su postulacióna la Asociación Regional, a través de su Asociación de origen, cuyo recintodeportivo deberá ser puesto a disposición del Campeonato sin cobro de derechospor su  uso. Deducidos los gastos deplanilla, el borderó será dividido en partes iguales.

 

En caso de la Primera Fase la recepción dePostulación, se recibirá el día VIERNES 10DE FEBRERO DE 2.017.    Para lasetapas siguientes, estas deberán ser presentadas los días LUNES culminada cada Fase, las que serán recibidas hasta las 19:00 horas.

 

Si se producen destrozos dentro del recintodurante la jornada deportiva, estos serán de cargo del Club responsable de losincidentes, previo informe del Árbitro y Director de Turno del partido.

 

Las Sedes deberán contar con  resguardo policial para cada espectáculo, encaso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentes Bases.

 

Los recintos deportivos deben cumplir  los siguientes requisitos:

                       

A.- Malla Olímpica;

B.- Camarines para jugadores y Árbitros,graderías en lo posible en  amboscostados para separar las barras.

C.- Agua caliente.

D.- Accesos y evacuación expeditos para elpúblico.

E.- Cancha empastada.

F.- Mallas de arcos en buen estado ydebidamente demarcado en campo de juego.

 

Los Estadios que se postulen  serán inspeccionados previamente porDirigentes Regionales, para resolver la asignación de las  Sedes. En todo caso, será facultad privativadel Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos.

 

Art. 13.- DelCampeonato:

 

Se jugará en cadauno de los grupos, con el sistema de puntos todos contra todos.

 

Primera Fase:Se conformarán 20  Grupos de 4  Clubes cada uno, jugando  todos contra todos. Clasificarán los 2primeros de cada Grupo,  además de 8mejores terceros. En esta Fase, se integrará al Torneo el Club  VicecampeónRegional del año anterior.

 

Segunda Fase:Se conformarán 12  Grupos de 4 Deportivoscada uno, jugando todos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cadagrupo, más 7 mejores terceros.  En estaFase, se integrará  al Torneo el CampeónRegional del año anterior.

 

Los Clubes Campeón yVicecampeón del año anterior, que integraran las fases Primera y Segunda, seránconsiderados a participar de acuerdo al proceder disciplinario que tengan enlas competencias a nivel Interregional, Regional y Local.

 

Tercera Fase:8 Grupos de 4 equipos cada uno, jugando dos partidos, clasificarán  los 2 primeros de cada grupo.

 

Cuarta Fase:  4 Grupos de 4 Clubes cada uno, jugando dospartidos, clasificando los 2 primeros de cada grupo.

 

Quinta Fase: 2 grupos de 4equipos cada uno, jugando dos partidos, clasificarán los 2 primeros de cadaGrupo.

 

Fase Semifinal:1 Sede 4 equipos. Clasificarán  los dosganadores.

 

Fase Final: 1 Sede 2 equipos.

 

Semifinal: De terminar enempate el partido, no habrá tiempo complementario, cada equipo ejecutará unaserie de Cinco penales por medio de distintos jugadores que se encuentren en elcampo de juego.  Dichos lanzamientospenales se ejecutarán alternadamente  yse clasificará el equipo que haya marcado un gol más que el otro.   

 

En caso de persistirla paridad, se efectuará un lanzamiento penal adicional por equipo y asísucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que el otro  en igual número de lanzamiento.

 

El árbitroestablecerá por sorteo  con los capitanesfrente a cual arco deberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará laserie de penales.

 

Final: De terminar enempate el partido, se disputarán a continuación dos tiempos complementarios de15 minutos cada uno. De persistir la paridad se servirán series de penalesconforme al Reglamento de ANFA.

Estas dos últimas Fases,  serán controladas y dirigidas exclusivamente por el Directorio de la Asociación Regionalde Fútbol Amateur de la Región Metropolitana.

 

El  equipo Campeón representará a la Región Metropolitanaen la etapa Interregional.

 

Art. 14.- De losDesempates:

 

En caso de empate en el puntaje paraclasificar a los dos, primeros de cada Grupo se procederá de la siguienteforma:

                       

1.- Mejor diferencia de goles.

2.- Mayor número de goles convertidos.

3.- Menor número de goles en contra.

4.- Resultado del partido entre los  Clubes empatados.

5.- Un partido en Estadio Neutral (DíaMiércoles).

 

Para clasificar a los mejores Terceros, seconsiderará el puntaje obtenido, y lo estipulado en el Artículo  anterior.

 

Art. 15.-De lasProgramaciones y Sorteo:

 

El horario de los partidos será:

 

Día Viernes:              20:00  y 22:00 Hrs

Día Sábado:             18:00  y 20:00 Hrs.   

Día Domingo:           16:30y 18:30 Hrs.

 

No se concederán solicitudes de cambio dehorarios y/o suspensión de partidos.

 

El SORTEOpara conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en la Sede de la Asociación Regional,el día  LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2.017, a las 18:30 horas, debiendo concurrira la reunión solamente los Presidentes de las Asociaciones a las cuales estánafiliadas  las Institucionesparticipantes. No se aceptará la presencia de Delegados o Dirigentes de losClubes.

 

Art. 16.- De las FaltasDerivadas del Juego:

 

Los jugadores expulsados del campo de juegopor faltas derivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por unafecha, excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los jugadores expulsados por agresiones a losÁrbitros, Juez Asistente  o Dirigentesquedarán afectos a  las  sanciones contempladas en los artículos Nº258, 259 y 260 del Reglamento ANFA.

 

Art. 17.-De Las Multas:

 

Selección eliminada por medidas disciplinarias………….    $ 200.000

Presentarse con uniforme incompleto……………………..     $  40.000

Presentarse con menos de 11 jugadores………………….      $  50.000

Suplantación ……………………………………………………..    $ 150.000

No presentación (W.O)  (25% c/Asoc. y ARFA) más Expulsión del

del Campeonato ……………………………………….…….…..  $ 200.000

Lanzar objetos al campo de juego (cuerpotécnico, jugadores,

Dirigentes, barras o simpatizantes) ………………..………..      $  50.000

Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes

en actos de indisciplina ………................................…........…...            $ 150.000

Abandonode la competencia o no presentación en Semifinal

oFinal……………………………………………………………….….          $200.000

No solicitar resguardo policial…………………………...............           $  10.000

Lanzar elementos de ruido y/o fuegosartificiales………….  $   50.000

No participación en el Campeonato ………………………..….         $ 300.000

Banca incompleta………………………………………………….           $  10.000

No presentarse en el Campo de Juego pararecibir

Premiación…………………………………………………………….          $ 150.000

 

Además  de las Multas indicadas, se aplicarán lassanciones contempladas en el Reglamento de ANFA, según corresponda.

 

LosClubes  que provoquen batallas campalesdentro o fuera del campo de juego o recinto deportivo, con participación dejugadores, dirigentes, directores técnicos, ayudantes, paramédicos, aguadores,barra, simpatizantes, etc. serán EXPULSADOSDEL__CAMPEONATO y  SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS, paraparticipar en Torneos Regionales y UN AÑO en su Asociación de origen,   Artículo 253 letra b), 325 del Reglamento deANFA, como asimismo se aplicará una multa de $ 300.000.- (trescientos mil pesos).

En el caso desuplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director de Turno lapresencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, y dejarconstancia de este hecho, en la Planilla de Juego. 

El Director de Turno,deberá por todos los medios posible obtener la identificación del jugadorcuestionado, e incluso podrá ingresar a los camarines si fuera necesario paracumplir  la gestión.   Si severifica la suplantación el equipo será automáticamente Expulsado delCampeonato.

El Jefe de Delegaciónque se oponga a la identificación, no permita y se negare a la identificacióndel jugador requerido, quedará afecto al  artículo 256 letra g),Reglamento ANFA. 

Art. 18.- Los reclamos que sepresenten, se recibirán hasta las 19:00 Hrs, del día Lunes siguientes de Jugadoel encuentro serán resueltos en primera instancia por el Directorio de laAsociación Regional.

           

El o los afectados podrán apelar al DirectorioRegional,  y en última instancia alDirectorio Nacional, previo depósito de los siguientes valores:

 

Reclamos                                                     $  50.000.-

Apelación al Directorio Regional                       $  50.000.-

Apelación a Directorio ANFA                 $   50.000.-

 

De acuerdo a lo establecido en el Boletín ANFAN° 03-2012-2016, enviado en nuestro Oficio Circular N° 4.296 de fecha 02 demayo de 2.014.

 

Todo reclamo que sepresente fuera del plazo establecido y/o no adjunten los derechosrespetivos,  no serán recibidos en la Secretaria Regional,y se entenderán de hecho rechazado, sin mayor trámite.

 

Con el objeto de no prolongar el término delCampeonato, en la Semifinaly Final no se aceptarán reclamos o apelaciones de ningún tipo, que impidancontinuar la programación, salvo si se trata de suplantación.

 

Las apelaciones por  la aplicación de alguna de las infraccionescontempladas  Artículo Nº 16 de laspresentes bases,  se deberá  cancelar previamente y obligatoriamente lamulta respectiva.

 

Los depósitos por reclamos o apelaciones enningún caso serán devueltos, y quedarán para gastos que involucra la organización del Campeonato.

 

El cambio de numeración de la cédula deidentidad entre el documento y la nómina, no es motivo de pérdida delencuentro.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico delas Selecciones deberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse elpartido. El Director de Turno que no cumpla esta norma quedará afecto alartículo 203, con relación al 257 letra b) del Reglamento ANFA.

 

Art. 19.- De lasPenalidades:

 

Los Clubes cuya actuación de cultura deportiva de sus jugadores, socios,simpatizantes, barra o Dirigentes, hagan peligrosa su participación en elTorneo,  serán eliminados automáticamentede la Competenciaen cualquiera de sus Fases y será causal para su inmediata expulsión del FútbolAmateur, perdiendo además, los beneficios de premios, representación oparticipación de su Asociación de origen en Eliminatorias de CampeonatosNacionales  en cualquier categoría.

           

Art. 20.- De Los Premios:

 

El Club que resulte Campeón, representará a la Región Metropolitanaen el Campeonato Interregional y/o Nacional, y recibirán un estímulo económicoconsistente en:

                                              

Campeón                 $2.000.000.-

Vicecampeón        $ 1.000.000.-

Tercer Lugar             $    500.000.-   

Cuarto Lugar           $   300.000.-

 

Se estimulará a los dos primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.

 

Art. 21.- Aranceles:

 

Para cubrir costos de arbitrajes, Director de Turno y  Organización del Campeonato, las  Sedes deberán tributar  por partido en cada una de las Fases la suma de $ 65.000.- (setenta mil  pesos). Es decir $ 130.000.-  (Ciento treinta milpesos),  por  jornada doble

 

En la Fase Final los clubes no  cancelarán derecho alguno.

 

Art. 22.- De LasEntradas:

           

El valor de las entradas en todas sus fasesserá de $ 1.000.- (Un mil pesos).

Para la etapa Semifinal y Final, la cobranzade entradas será por cuenta de la Asociación Regional.

 

Art. 23.- La programación se cadaFase se realizará de conformidad a  latabla de fixture establecida en  elReglamento ANFA.

 

Art. 24.- El Campeonato seiniciará impostergablemente el DIAS  SÁBADO 25 y DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2.017.

 

Los casos no previstos o contemplados en laspresentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instanciassuperiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo Nº 18  de estas bases.

 

Art. 25.- Con el objeto de no prolongar eltérmino del Campeonato, en la Fase Semifinal y Final, no se aceptarán reclamos oapelaciones de ningún tipo,  que impidancontinuar la programación, salvo si se trata de suplantación, el que será resuelto en únicainstancia por el Directorio Regional.

 

 

 

 

OMAR PEREZ SOTO

Director de Torneos y Eventos ARFA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Bienvenidos a la Página Web Oficial de la Región Metropolitana ARFA


arfaregionmetropolitana@gmail.com








Visitas: 788.595


Links:






Consulte Calendario, Resultados, Tablas de Posiciones y Estadísticas del Fútbol Mundial