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29/12/2015
BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES CAMPEONES Y VICECAMPEONES 2016

        

A).- En este Torneo deberán participar obligatoriamente todas las Asociaciones de la Región Metropolitana, con sus  clubes Campeones, total 40, además de 20  Vicecampeones  de la Temporada 2015.

 

B).- Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regional y ANFA Nacional.

 

Art.  1.-            El Campeonato comprenderá Tres  Fases:

                                   

a).- Fase Eliminatoria Regional.

b).- Fase  Interregional.

c).- Fase Final  Nacional.

 

Art.  2.-                      La Fase Eliminatoria Regional, será dirigida y controlada por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, de conformidad al Artículo 106 letra b),  del Reglamento de ANFA y  por las  presentes Bases.

 

Art.  3.-                       La Fase Interregional será controlada por el Directorio Regional según las Sedes que  designará  oportunamente ANFA. La Fase  Final  por el Directorio Nacional.

 

Art.  4.-            De Los Jugadores:

                       

Podrán participar todos los jugadores inscritos en sus respectivos Clubes y registrados ante la Federación de Fútbol de Chile hasta el 29 DE ENERO DE 2.016, chilenos y/o extranjeros, mayores de 18 años de edad, sin tope de edad máxima, además de CINCO  JUGADORES DE 17 AÑOS cumplidos, conforme al Artículo 191 del Reglamento ANFA.

 

Sobre el tope de jugadores Ex – Profesionales, en sesión de Consejo de Presidente de ANFA Nacional, se acordó limitar  el número de jugadores , siendo el máximo de 05 (CINCO), lo que será controlado por la Federación de Fútbol de Chile. (Boletín N° 05-2012-2016).

 

Se podrán inscribir después de esta fecha, CINCO (05) Jugadores, los cuales reemplazarán de la nómina de los Treinta (30), el plazo de inscripción será hasta el inicio de la Tercera Fase del Torneo.

                                              

Art.  5.-            De Las Nóminas de Jugadores:

 

Las nóminas de los equipos deberán ser revisadas por la Asociación correspondiente, antes de ser enviadas en nuestra institución.

 

Los listados deben estar integrados por  30 jugadores como máximo, las cuales deberán ser enviadas a la ASOCIACIÓN REGIONAL, a más tardar al  LUNES, 01 DE FEBRERO DE 2.016, HASTA LAS 19:00 HORAS, para su revisión  y autorización, reservándose el derecho de solicitar al Organismo Superior la verificación de los registros.

 

Deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno, materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad

 


 

 

Ejemplo:

Nombres                                     C. Identidad             Fecha Nacto

Ahumada Cortes Juan José              11.622.020-0              22/11/1979

Bustos Valdés Carlos Alberto            14.632.876-8              18/03/1981

Salas Bravo Claudio Javier               08.968.456-6              22/12/1985

 

También deberán indicar lo siguiente:

-          Color del uniforme;

-          Color uniforme alternativo;

-          Dirección exacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;

-          Nombre del Director Técnico;

-          Nombre del Jefe de Delegación. ( Club o  Asociación )

 

Si fuere rechazado algún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, SOLO HASTA EL  DIA VIERNES 05 DE FEBRERO DE 2.016, teniendo presente la fecha de registro ante la Federación de Fútbol de Chile, mencionada en el Artículo N° 4 de las presentes Bases. 

 

Este reemplazo solo estará en condiciones de participar una vez que sea autorizado por la Asociación Regional.

 

Los jugadores aprobados, no podrán ser reemplazado bajo ninguna circunstancias, salvo si por causa de una lesión no pueden seguir participando, ello debidamente certificado por la Clínica ARFAMED.

 

Art.  6.-            De la Identificación de los Jugadores:

 

Para actuar en los partidos, los jugadores deberán presentar su cédula de identidad, o credencial otorgada por la Federación de Fútbol de Chile, con fotografía reciente visada por ARFA Región Metropolitana

 

Por ningún motivo  se aceptarán cédulas de Identidad vencidas o replastificadas. El incumplimiento a esta disposición significará la pérdida de puntos al infractor,  sin asignárselos al rival, salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00 horas del día lunes siguiente de jugado el encuentro. (Artículo Nº 181 del Reglamento de ANFA).

 

El incumplimiento a lo anterior, significará la aplicación de medidas disciplinarias al Jefe de Delegación y/o Director de Turno según corresponda.

 

Art.  7.-            De Los Partidos:

 

Se jugarán los días Sábado o Domingo y tendrán una duración de 90 minutos divididos en dos períodos iguales de 45 minutos cada uno, con 15 minutos de descanso.

 

En los partidos se podrán realizar hasta 3 cambios de jugadores  incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro. Artículo Nº 183 Reglamento ANFA.

 

Art.  8.-            De Los Árbitros:

 

La dirección de los partidos estará a cargo del Organismos Referiles que determine la Asociación Regional y que den mayor garantía por condiciones técnicas o  arancelarias.

  

Art.  9.-            De Los Directores de Turno:

 

Las funciones de Director de Turno las realizarán Dirigentes de las Asociaciones o Clubes  participantes, los que serán  designados semanalmente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la Región Metropolitana, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 202 y 203, del Reglamento ANFA.

 

Las personas que asumirán esta función, obligatoriamente deberán  asistir a las charlas de Capacitación que dictará la Asociación Regional.

 

Cada jugador  antes de ingresar al campo de juego,  deberá registrar su firma en la Planilla de Juego que pondrá a su disposición  el Director de Turno,  portando su  respectivo documento de identificación, conforme se dispone en el artículo Nº 6, de las presentes bases.

 

En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5 y máximo 08 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico, Paramédico y Aguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno. Efectuado los cambios, los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a los camarines, y solo podrán  permanecer  en ella el Cuerpo Técnico.

 

Los Directores de Turno deberán además informar de la asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también en relación a la organización del evento y    requerir a la Sede el documento que acredite la solicitud de resguardo policial, la que  anexará  a  la Planilla de Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico deberán firmar la Planilla de Juego antes de iniciarse el partido. Esta obligación debe ser cumplida por el Director de Turno, teniendo presente  las disposiciones contenidas en el Artículo 203, con alcance al   257 letra   b) de la reglamentación vigente. 

 

            Los Directores de Turnos, deberán obligatoriamente verificar si los jugadores están debidamente habilitados en las nominas aprobadas por ARFA Región Metropolitana.

 

Art.10.-            De Las Delegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23 personas como máximo, presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar la entrada correspondiente.

 

En la Fase Interregional y Final Nacional, la Delegación será presidida por un Dirigente Regional.

 

Art. 11.-           El Derecho de Participación para el presente Torneo, será cubierto por ANFA Nacional  para un cupo de 60 Clubes Deportivos.

 

Aquellos participantes que excedan a esa cantidad, deberán pagar como derechos de inscripción,  la suma de $ 70.000.- (Setenta mil pesos), a través de su Asociación de origen.

 

                        Además, todos los participantes deben abonar la cantidad de $ 40.000.- (cuarenta mil pesos), por concepto a Fondo Solidario del club participantes monto que será descontado al pago total de este tributo.

  

Art. 12.-           De Los Recintos Deportivos

 

Los Clubes interesados en obtener  una Sede deberán hacer llegar su postulación a la Asociación Regional, a través de su Asociación de origen, cuyo recinto deportivo deberá ser puesto a disposición del Campeonato sin cobro de derechos por su  uso. Deducidos los gastos de planilla, el borderó será dividido en partes iguales.

 

En caso de la Primera Fase la recepción de Postulación, se recibirá el día VIERNES 29 DE ENERO DE 2.016.    Para las etapas siguientes, estas deberán ser presentadas los días LUNES culminada cada Fase, las que serán recibidas hasta las 19:00 horas.

 

Si se producen destrozos dentro del recinto durante la jornada deportiva, estos serán de cargo del Club responsable de los incidentes, previo informe del Árbitro y Director de Turno del partido.

 

Las Sedes deberán contar con  resguardo policial para cada espectáculo, en caso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentes Bases.

 

Los recintos deportivos deben cumplir  los siguientes requisitos:

                                  

A.- Malla Olímpica;

B.- Camarines para jugadores y Árbitros, graderías en lo posible en  ambos costados para separar las barras.

C.- Agua caliente.

D.- Accesos y evacuación expeditos para el público.

E.- Cancha empastada.

F.- Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado en campo de juego.

 

Los Estadios que se postulen  serán inspeccionados previamente por Dirigentes Regionales, para resolver la asignación de las  Sedes. En todo caso, será facultad privativa del Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos.

 

Art. 13.-           Del Campeonato:

 

Se jugará en cada uno de los grupos, con el sistema de puntos todos contra todos.

 

Primera Fase: Se conformarán 15  Grupos de 4  Clubes cada uno, jugando  todos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada Grupo,  además de 6 mejores terceros. En esta Fase, se integrará  al Torneo el Club  Vicecampeón Regional del año anterior.

 

Segunda Fase: Se conformarán 9  Grupos de 4 Deportivos cada uno, jugando todos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada grupo, más 2 mejores terceros.  En esta Fase, se integrará  al Torneo el Campeón Regional del año anterior.

 

Los Clubes Campeón y Vicecampeón del año anterior, que integraran las fases Primera y Segunda, serán considerados a participar de acuerdo al proceder disciplinario que tengan en las competencias a nivel Interregional, Regional y Local.

 

Tercera Fase: 5 Grupos de 4 equipos cada uno, jugando dos partidos, clasificarán  los 2 primeros de cada grupo, más 2 mejores terceros.

Cuarta Fase:  3 Grupos de 4 Clubes cada uno, jugando dos partidos, clasificando los 2 primeros de cada grupo, más 2 mejores terceros.

 

Quinta Fase: 2 grupos de 4 equipos cada uno, jugando dos partidos, clasificarán los 2 primeros de cada Grupo.

 

Fase Semifinal: 1 Sede 4 equipos. Clasificarán  los dos ganadores.

 

Fase Final: 1 Sede 2 equipos.

 

Semifinal: De terminar en empate el partido, no habrá tiempo complementario, cada equipo ejecutará una serie de Cinco penales por medio de distintos jugadores que se encuentren en el campo de juego.  Dichos lanzamientos penales se ejecutarán alternadamente  y se clasificará el equipo que haya marcado un gol más que el otro.   

 

En caso de persistir la paridad, se efectuará un lanzamiento penal adicional por equipo y así sucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que el otro  en igual número de lanzamiento.

 

El árbitro establecerá por sorteo  con los capitanes frente a cual arco deberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie de penales.

 

Final: De terminar en empate el partido, se disputarán a continuación dos tiempos complementarios de 15 minutos cada uno. De persistir la paridad se servirán series de penales conforme al Reglamento de ANFA.

 

Estas dos últimas Fases,  serán  controladas y dirigidas exclusivamente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la Región Metropolitana.

 

                        El  equipo Campeón representará a la Región Metropolitana en la etapa Interregional.

 

Art. 14.-           De los Desempates:

 

En caso de empate en el puntaje para clasificar a los dos, primeros de cada Grupo se procederá de la siguiente forma:

                       

1.- Mejor diferencia de goles.

                      2.- Mayor número de goles convertidos.

                      3.- Menor número de goles en contra.

                      4.- Resultado del partido entre los  Clubes  empatados.

5.- Sorteo en la Sede de la Asociación Regional.

 

Para clasificar a los mejores Terceros, se considerará el puntaje obtenido, y lo estipulado en el Artículo  anterior.

 

Art. 15.-           De las Programaciones y Sorteo:

 

El horario de los partidos será:

 

Día Viernes:              20:00  y 22:00 Hrs

Día Sábado:               18:00  y 20:00 Hrs.    

Día Domingo:             16:30 y 18:30 Hrs.

 

No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión de partidos.

 

El Sorteo para conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en la Sede de la Asociación Regional, el día  VIERNES, 05 DE FEBRERO DE 2.016, a las 19:00 horas, debiendo concurrir a la reunión solamente los Presidentes de las Asociaciones a las cuales están afiliadas  las Instituciones participantes. No se aceptará la presencia de Delegados o Dirigentes de los Clubes.

 

Art. 16.-           De las Faltas Derivadas del Juego:

 

Los jugadores expulsados del campo de juego por faltas derivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha, excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los jugadores expulsados por agresiones a los Árbitros, Juez Asistente  o Dirigentes quedarán afectos a  las  sanciones contempladas en los artículos Nº 258, 259 y 260 del Reglamento ANFA.

 

Art. 17.-           De Las Multas:

 

a)    Selección eliminada por medidas disciplinarias        $ 200.000

b)    Presentarse con uniforme incompleto……..          $   40.000

c)    Presentarse con menos de 11 jugadores..          $   50.000

d)    Suplantación …………….................……..         $ 150.000

e)    No presentación (W.O)  (25%  c/Asoc. y ARFA) más Expulsión del

del Campeonato …………………………….…….…....         $ 200.000

f)     Lanzar objetos al campo de juego (cuerpo técnico, jugadores,

     dirigentes, barras o simpatizantes) …………….           $   50.000

g)    Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes en actos de indisciplina        ………….…………          $ 150.000

h)    Abandono de la competencia o no presentación en Semifinal o Final ..............................................................$ 200.000

i)      No solicitar resguardo policial………….....          $   10.000

j)      Lanzar elementos de ruido y/o fuegos artificiales  $   50.000

k)    No participación en el Campeonato ...…….          $ 300.000

l)      Banca incompleta……………….………….         $   10.000

m)  No presentarse en el Campo de Juego para recibir Premiación

.................................................................          $ 150.000

 

Además  de las Multas indicadas, se aplicarán las sanciones contempladas en el Reglamento de ANFA, según corresponda.

 

Los Clubes  que provoquen batallas campales dentro o fuera del campo de juego o recinto deportivo, con participación de jugadores, dirigentes, directores técnicos, ayudantes, paramédicos, aguadores, barra, simpatizantes, etc. serán EXPULSADOS DEL__CAMPEONATO y  SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS, para participar en Torneos Regionales y UN AÑO en su Asociación de origen,   Artículo 253 letra b), 325 del Reglamento de ANFA, como asimismo se aplicará una multa de $ 300.000.- (trescientos mil pesos).

 

En el caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director de Turno la presencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, y dejar constancia de este hecho, en la Planilla de Juego. 

 

El Director de Turno, deberá por todos los medios posible obtener la identificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar a los camarines si fuera necesario para cumplir  la gestión.   Si se verifica la suplantación el equipo será automáticamente Expulsado del Campeonato.

 

El Jefe de Delegación que se oponga a la identificación, no permita y se negare a la identificación del jugador requerido, quedará afecto al  artículo 256 letra g), Reglamento ANFA. 

 

Art. 18.-           Los reclamos que se presenten, se recibirán hasta las 19:00 Hrs, del día Lunes siguientes de Jugado el encuentro serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional.

           

El o los afectados podrán apelar al Directorio Regional,  y en última instancia al Directorio Nacional, previo depósito de los siguientes valores:

 

Reclamos                                            $   50.000.-

Apelación al Directorio Regional             $   50.000.-

Apelación a Directorio ANFA                  $   50.000.-

 

De acuerdo a lo establecido en el Boletín ANFA N° 03-2012-2016, enviado en nuestro Oficio Circular N° 4.296 de fecha 02 de mayo de 2.014.

 

Todo reclamo que se presente fuera del plazo establecido y/o no adjunten los derechos respetivos,  no serán recibidos en la Secretaria Regional, y se entenderán de hecho rechazado, sin mayor tramite.

 

Con el objeto de no prolongar el término del Campeonato, en la Semifinal y Final no se aceptarán reclamos o apelaciones de ningún tipo, que impidan continuar la programación, salvo si se trata de suplantación.

 

Las apelaciones por  la aplicación de alguna de las infracciones contempladas  Artículo Nº 16 de las presentes bases,  se deberá  cancelar previamente y obligatoriamente la multa respectiva.

 

Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningún caso serán devueltos, y quedarán para  gastos que involucra la organización del Campeonato.

 

El cambio de numeración de la cédula de identidad entre el documento y la nómina, no es motivo de pérdida del encuentro.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico de las Selecciones deberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido. El Director de Turno que no cumpla esta norma quedará afecto al artículo 203, con relación al 257 letra b) del Reglamento ANFA.

 

 Art. 19.-           De las Penalidades:

 

Los  Clubes cuya actuación de cultura deportiva de sus jugadores, socios, simpatizantes, barra o Dirigentes, hagan peligrosa su participación en el Torneo,  serán eliminados automáticamente de la Competencia en cualquiera de sus Fases y será causal para su inmediata expulsión del Fútbol Amateur, perdiendo además, los beneficios de premios, representación o participación de su Asociación de origen en Eliminatorias de Campeonatos Nacionales  en cualquier categoría.

           

Art. 20.-           De Los Premios:

 

El Club que resulte Campeón, representará a la Región Metropolitana en el Campeonato Interregional y/o Nacional, y recibirán un estimulo económico consistente en:

                                              

                       Campeón                  $ 2.000.000.-

                       Vicecampeón            $ 1.000.000.-

                       Tercer Lugar             $    500.000.-   

                       Cuarto Lugar             $    300.000.-

 

Se estimulará  a los dos primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.

 

Art. 21.-           Aranceles:

 

Para cubrir  costos de arbitrajes, Director de Turno y  Organización del Campeonato, las  Sedes deberán tributar  por  partido en cada una de las Fases la suma de $ 65.000.- (setenta mil  pesos). Es decir $ 130.000.-  (Ciento treinta mil pesos),  por  jornada doble

 

                        En la Fase Final los clubes no  cancelarán derecho alguno.

 

Art. 22.-           De Las Entradas:

                       

El valor de las entradas en todas sus fases será de $ 1.000.- (Un mil pesos).

 

                      Para la etapa Semifinal y Final, la cobranza de entradas será por cuenta de la Asociación Regional.

 

Art. 23.-           La programación se cada Fase se realizará de conformidad a  la tabla de fixture establecida en  el Reglamento ANFA.

 

Art. 24.-           El Campeonato se iniciará impostergablemente el DIAS  SÁBADO 20 y DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 2.016.

 

Los casos no previstos o contemplados en las presentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instancias superiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo Nº 18  de estas bases.

 

Art. 25.-           Con el objeto de no prolongar el término del Campeonato, en la Fase Semifinal y Final, no se aceptarán reclamos o apelaciones de ningún tipo,  que impidan continuar la programación, salvo si se trata de suplantación, el que será resuelto en única instancia por el Directorio Regional.

 

 

                                                                              DIRECTORIO REGIONAL

 





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