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08/05/2015
BASES ELIMINATORIA REGIONAL DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES SENIOR AÑO 2015

 

A).- Las Asociaciones  participantes deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regional y ANFA Nacional.

 

Art.  1.-  El Campeonato comprenderá dos Fases:

           

            a).- Fase Eliminatoria Regional.

           

            b).- Fase Final  Nacional.

 

 

Art.  2.- La Fase Eliminatoria Regional, será dirigida y controlada por el Directorio Regional, el Campeonato es de Clubes, reforzados hasta con CINCO JUGADORES  de la misma Asociación.

 

Art.  3.- La Fase Final será controlada y dirigida por el Directorio Nacional, conforme al artículo Nº 205 de la reglamentación vigente.

 

Art.  4.- De Los Jugadores:

           

Podrán participar aquellos jugadores con 35 años de edad cumplidos, pudiendo actuar  jugadores Ex - Profesionales o Recalificados Amateur.

 

Art.  5.- De Las Nóminas de Jugadores:

 

Los listados de los equipos deberán ser revisados por la Asociación correspondiente, antes de ser enviadas a nuestra institución.

 

Las nóminas de los Clubes estarán integradas por 30 jugadores como máximo, las cuales deberán ser enviadas obligatoriamente a la Asociación Regional, el día MIERCOLES, 06 DE MAYO DE 2.015,  para su revisión y autorización por parte del Organismo Nacional.

 

Las nóminas deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno, materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad. Se deberá acompañar los derechos indicados en  las presentes bases.

 

Ejemplo:

Nombres                                C. Identidad                Fecha Nacimiento

Adasme Castro, Juan José   10.360.430-2              10/01/1978

Díaz Araya, Ignacio Iván       12.432.680-1              02/04/1978

Veas Bravo, Carlos Alberto   11.004.325-7              24/08/1978

 

También deberán indicar lo siguiente:

-       Color del uniforme;

-       Color uniforme alternativo;

-       Dirección exacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;

-      Nombre del Director Técnico;

-       Nombre del Jefe de Delegación.

 

Si fuere rechazado algún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, a contar de la segunda fecha de la primera fase, Este  reemplazo solo estará en condiciones de participar una vez que sea autorizado por la Asociación Regional.

 

No se aceptarán bajo ninguna circunstancia cambios de jugadores APROBADOS en la nómina oficial.

 

Los Clubes podrán reforzarse o cambiar UN MAXIMO DE 5 JUGADORES, al término  de cada Fase debiendo presentar la nómina respectiva, SÓLO LOS DÍAS MARTES, HASTA LAS 19:00 HORAS. Estos refuerzos serán autorizados por el Directorio Regional. Siempre deberá mantenerse la cantidad de CINCO JUGADORES DE REFUERZO y/o CAMBIO como máximo en la nómina.

 

Art.  6.- De la Identificación de los Jugadores:

 

Para actuar en los partidos, los jugadores deberán presentar únicamente  su Cédula de Identidad, y / o Credencial visada por la Federación de Fútbol de Chile, sin  cuyo requisito no podrá actuar. No se aceptará ningún otro tipo de identificación,  como asimismo  aquellas enmendadas, plastificadas o vencidas. 

 

No se aceptarán comprobantes de tramitación de cédula de identidad.

 

El no cumplimiento a lo anterior, es de absoluta responsabilidad de cada Club, y su inobservancia significará la perdida del partido de quién  vulnere esta norma, sin asignárselos al rival, salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00 horas del día lunes siguiente de jugado el encuentro.

 

En la banca de reservas sólo podrán estar 08 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico, Paramédico y Aguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno. Efectuado los 3 cambios los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a los camarines, y sólo podrá permanecer en ella   el  Cuerpo Técnico.

 

Art.  7.- De Los Partidos:

 

Se jugarán los días Viernes, Sábados o Domingos y tendrán una duración de 80 minutos divididos en dos períodos iguales de 40 minutos cada uno, con 15 minutos de descanso.

 

En los partidos los Clubes podrán realizar hasta TRES CAMBIOS de jugadores  incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro. Artículo N° 183, Reglamento ANFA.

 

Art.  8.- De Los Árbitros:

 

La dirección de los partidos estará a cargo del o los Organismos Referiles que den mayor garantía por condiciones técnicas y arancelarias.

 

Art.  9.- De Los Directores de Turno:

 

Cada jugador inclusive los 08 reservas,  deberá registrar su firma en la mesa del Turno  portando su  respectiva cédula de identidad y/o  Credencial visada por la Federación de Fútbol de Chile, antes del inicio del partido. Cumplido este trámite reglamentario, los jugadores no podrán retirarse a los camarines.

 

Los Directores de Turno deberán además informar de la asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también en relación a la organización, como asimismo tendrá que   requerir a la Sede el documento que acredite la solicitud de resguardo policial, la cual anexará a  la Planilla de Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

Art.10.- De Las Delegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23 personas como máximo, presididas por un Jefe de Delegación que  este acreditado  como Dirigente de la Asociación.

 

En la Fase Final Nacional, será presidida por un Dirigente Regional y se comprenderá de un máximo de 23 personas, de las cuales 19 de ellos obligatoriamente deben ser jugadores.

 

Art. 11.- Las Asociaciones pagarán obligatoriamente como derechos de participación A.N.F.A, la suma de $ 65.000.- (Sesenta y cinco mil pesos).

 

Art. 12.- Del Campeonato

 

Se jugará en Sedes conformadas por 4 equipos cada una, todos contra todos, clasificando para la próxima Fase los dos primeros de cada grupo, u otra modalidad que determine el Directorio Regional.

 

El ganador  representará a la Región Metropolitana, en la Final Nacional que se disputará en la Región ___________________.

                                   

Las Asociaciones interesadas en obtener alguna de las Sede deberán hacer llegar su postulación a la Asociación Regional, hasta el día MIERCOLES, 20 DE MAYO DE 2.015, indicando las condiciones que ofrecerá a los participantes.

 

En todo caso los recintos deportivos deben cumplir  los siguientes requisitos:

 

A.- Malla Olímpica;

B.- Camarines para jugadores y Árbitros, graderías en ambos costados para separar las barras.

C.- Agua caliente.

D.- Accesos y evacuación expeditos para el público.

E.- Cancha empastada y/o pasto sintético.

F.- Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado en campo de juego.

 

Los Estadios que postulen las Asociaciones serán inspeccionados previamente por Dirigentes Regionales, para resolver la asignación de las  Sedes. En todo caso, será facultad privativa del Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos que serán sede en cada una de las Fases.

 

Art. 13.- De los Desempates:

 

En caso de empate en el puntaje para clasificar a los dos de cada  grupo, se procederá de la siguiente forma:

 

1.- Mejor diferencia de goles.

2.- Mayor número de goles convertidos.

3.- Resultado del partido entre las selecciones empatadas.

4.- Sorteo en la Sede de la Asociación Regional.

 

Semifinal: De terminar en empate el partido, no habrá tiempo complementario, cada equipo ejecutará una serie de Cinco penales por medio de distintos jugadores que se encuentren en el campo de juego.  Dichos lanzamientos penales se ejecutarán alternadamente  y se clasificará el equipo que haya marcado un gol más que el otro.   

 

En caso de persistir la paridad, se efectuará un lanzamiento penal adicional por equipo y así sucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que el otro  en igual número de lanzamiento.

 

El árbitro establecerá por sorteo  con los capitanes frente a cual arco deberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie de penales.

 

Final: De terminar en empate el partido, se disputarán a continuación dos tiempos complementarios de 15 minutos cada uno. De persistir la paridad se servirán series de penales conforme al Reglamento de ANFA.

 

Estas dos últimas Fases,  serán  controladas y dirigidas exclusivamente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la Región Metropolitana.

 

Art. 14.- De las Programaciones y Sorteo:

 

El horario de los partidos será:

 

Día Viernes     20:00 y 22:00 Hrs. Nocturnos

Día Sábados   15:30 y 17:30 Hrs. Diurnos. - 18:00 y 20:00 Hrs. Nocturnos

Día Domingos 15:00 y 17:30 Hrs. horas.

 

No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión de partidos, salvo causas Justificadas, que calificaran el Directorio Regional.

 

El Sorteo para conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en la Sede de la Asociación Regional, el DIA LUNES, 25 DE MAYO DE 2.015, A LAS 19:00 HORAS EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN REGIONAL.

 

Art. 15.- De las Faltas Derivadas del Juego:

 

Los jugadores expulsados del campo de juego por faltas derivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha, excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los jugadores expulsados por agresiones a los Árbitros, Juez Asistente  o Dirigentes quedarán afectos a las  sanciones contempladas en los artículos Nº 258, 259 y 260 del Reglamento ANFA:

 

Art. 16.- De Las Multas:

 

a)  El club eliminado por medidas disciplinarias …………………….$ 200.000.-

b)  Presentarse con uniforme incompleto…………………………….$   40.000.-

c)  Presentarse con menos de 11 jugadores ……….......…………..$   50.000.-

d)  Suplantación ………………………………………………………  $ 150.000.-

e)  No presentación ( W.O.) (50% Asoc. Sede) …………...…….     $ 200.000.-

f)   Por lanzar objetos al campo de juego (cuerpo técnico, jugadores, Dirigentes, barras o simpatizantes) ………………………………..$   50.000.-

g)  Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes en actos de indisciplina……..………………..……………………….………..$ 150.000.-

h)  Abandono de la competencia o no presentación en Semifinal o Final………...…….$ 200.000.-

i)    No solicitar resguardo policial……….......….…………….……...$   10.000.-

j)    Lanzar elementos de ruido y/0 fuegos artificiales………………$   50.000.-

k)  Por NO Participación en Campeonato……………………….….$ 300.000.-

 

Además de las multas indicadas se aplicarán  las sanciones  contempladas en el Reglamento ANFA.

 

a)  Los Clubes que provoquen batallas campales dentro o fuera del campo de juego o recinto deportivo, con participación de jugadores, dirigentes, barra o simpatizantes;

 

b)  Se constate el porte de cualquier tipo de armas; y

 

c)  Provoquen lesiones a terceros.

 

Serán EXPULSADAS  del Campeonato, quedarán sujetos al Artículo 325 de la reglamentación vigente y se aplicará una multa de $ 300.000.- (trescientos mil pesos).

 

Queda estrictamente prohibido el uso de elementos de ruidos y fuegos artificiales por parte de las barras o simpatizantes. La infracción a esta norma, será causal para la  aplicación de la multa establecida en la letra k), de las presentes bases.

 

Art. 17.- De los Reclamos: 

 

Los reclamos que se presenten, se recibirán hasta las 19:00 Hrs. del día Lunes Siguientes de Jugado el encuentro serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional.

           

El o los afectados podrán apelar en Segunda instancia al Directorio Nacional, previo depósito de los siguientes valores:

 

Reclamos                                    $   50.000.-

Apelación al Directorio Regional     $   50.000.-

Apelación a Directorio ANFA         $ 100.000.-

 

En el caso de presentar  apelación, se considerará lo establecido en el Artículo Nº 306 del Reglamento de ANFA.

 

Las apelaciones deben formularse  por escrito a través de la Asociación Regional  dentro de las siguientes 24 horas después de haberse comunicado el fallo del Directorio regional o del Consejo de Presidentes.

 

Las apelaciones por  la aplicación de Artículo Nº 16 de las presentes bases, obligatoriamente se deberá  cancelar previamente la multa respectiva.

 

Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningún caso serán devueltos, y quedarán para  gastos que involucra la organización del Campeonato.

 

Con el objeto de no prolongar el término del Campeonato en la Fase Semifinal y Final no se aceptarán reclamos o apelaciones de ningún  tipo que impidan la continuidad de la programación, salvo si se trata de suplantación.

 

En el caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director de Turno la presencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, y dejar constancia de este hecho, en la Planilla de Juego. 

El Director de Turno, deberá por todos los medios posible obtener la identificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar a los camarines si fuera necesario para cumplir  la gestión.   Si se verifica la suplantación el equipo será automáticamente Expulsado del Campeonato.

El Jefe de Delegación que se oponga a la identificación, no permita y se negare a la identificación del jugador requerido, quedará afecto al  artículo 256 letra g), Reglamento ANFA. 

El cambio de numeración de la cédula de identidad entre el documento y la nómina, no es motivo de pérdida del encuentro.

 

El Jefe de Delegación y Director Técnico de los Clubes deberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido. El Director de Turno que no cumpla esta norma quedará afecto al artículo 203 con relación al 257 letra b) del Reglamento ANFA.

 

Art. 18.- De Los Premios:

 

Los Clubes que  se ubiquen en  Primer Lugar, recibirá como premio lo siguiente:

 

Campeón:                  $ 2.000.000.- más Trofeos y Medallas

 

Vicecampeón:            $ 1.000.000.- más Trofeos y Medallas

 

Art. 19.- Aranceles

 

Para cubrir  costos de  Director de Turno y  Organización del Campeonato, las  Sedes deberán cubrir por cada jornada doble,  en cada una de las Fases,  la suma de $ 130.000.- (Ciento treinta mil pesos).

 

Art. 20.- De Las Entradas

 

El valor de las entradas en todas sus fases será de $ 1.000 (mil pesos).

                       

Art. 21.- La programación se cada fase se efectuará de conformidad a  la tabla de fixture establecida en  el Reglamento ANFA.

 

Art. 22.- Modalidad de Juego

 

En cuanto al desarrollo del Torneo, este se jugará  de la siguiente manera:

 

FASES

CLUBES

SEDES

SEMANAS

FECHAS

CLASIFICADOS

 

06 - 07 de Junio

02 Primeros de cada grupo más 06 mejores

PRIMERA

36

7

3

13  - 14 de Junio

Terceros.

20 - 21 de Junio

SEGUNDA

24

5

3

27 - 28 de Junio

02 Primeros de cada grupo más 04 mejores

04 - 05 de Julio

Terceros.

TERCERA

16

3

2

11 - 12 de Julio

02 Primeros de cada grupo.

18 - 19 de Julio

 

 

8

2

2

25 - 26 de Julio

02 Primeros de cada grupo.

01 - 02 de Agosto

SEMIFINAL

4

1

1

08 de Agosto

02 Primeros de cada grupo.

 

FINAL

2

1

1

15 de Agosto

 

 

 

Art. 23.- Las ELIMINATORIAS REGIONALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CLUBES SENIOR, se iniciarán impostergablemente el  05, 06 y 07 DE JUNIO DE 2.015.

 

Los casos no previstos o contemplados en las presentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instancias superiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo Nº 17  de estas bases.

 

 

 

Ops/jpms

 

Arch. Bases Cam. Nac. Seniors 2015

 





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